Recelo y preocupación tras el optimismo del lunes
El optimismo registrado en los mercados bursátiles durante la sesión del lunes ha desaparecido rápidamente, dando paso el martes a un clima de recelo y precaución. El cambio de actitud fue debido a un rumor surgido a última hora del lunes en Wall Street respecto a un movimiento de las tropas iraquíes hacia la frontera con Jordania. La consecuencia inmediata fue la pérdida (a última hora del lunes) casi instantánea de las ganancias del Dow Jones, es decir, 30 puntos. Asimismo, la cotización del petróleo retomó el camino alcista, superan do los 30 dólares por barril. Seguidamente, la Bolsa de Tokio, tras subir 1.200 puntos el lunes cayó ayer 476. Las bajas y las realizaciones de beneficios continuaron más adelante en las bolsas europeas.Sin embargo, el desmentido de los rumores produjo una estabilización, con lo que hacia el cierre las pérdidas eran muy leves, al tiempo que la cotización del petróleo se situó nuevamente por debajo de los 30 dólares.
Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York tuvo un comportamiento errático, fluctuando en una estrecha banda que refleja el estado de indecisión del inversor ante el gran número de incertidumbres, tanto geopolíticas como macroeconómicas, a las que se enfrenta. Si bien a corto plazo el foco de atención continúa siendo el golfo Pérsico, la publicación de una larga serie de datos económicos el viernes próximo incita a los operadores a mantenerse inactivos en caso de que pudiera surgir alguna sorpresa negativa. El dato que más atraerá la atención es el índice de precios al por mayor relativo a agosto que podría aumentar, a consecuencia del alza del petróleo, un 1,3%. Excluyendo alimentación y energía, el índice hubiera aumentado sólo un 0,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.