La cita australiana
Cardús y Sainz, dispuestos a ganar sus títulos mundiales en ocho días
Los campeonatos del mundo de motociclismo y rallies están ya instalados en Australia. Mientras Carlos Cardús (Honda), primer candidato al título mundial de 250cc, prepara con entrenamientos privados el último gran premio de la temporada, en el que mantendrá un nuevo pulso con el norteamericano John Kocinski (16 de septiembre), Carlos Sainz (Toyota Celica), lleva ya una semana larga entrenándose en los sinuosos caminos forestales que rodean Perth con el fin de obtener, el próximo día 23 de septiembre, la cuarta victoria de la temporada y convertirse en el primer español que conquista el título mundial de rallies, después de ser el primer ganador en el Acrópolis de Grecia.
Cardús y Sainz desean ganar, pese a que podrían proclamarse .campeones sin subirse a lo más alto del podio, aunque en ese caso dependerían de lo que hicieran sus rivales de Yamaha y Lancia, respectivamente.Las diferencias entre un título y otro son notables. Por ejemplo, el de Cardús, de conseguirlo, sería el título mundial número 24 para el motociclismo español, pues anteriormente ya ganaron cetros mundiales Ángel Nieto (13, seis de 50cc y siete de 125cc), Jorge Martínez Aspar (cuatro, tres de 80cc y uno de 125cc), Ricardo Tormo (dos de 50cc), Sito Pons (dos de 250cc), Alex Crivillé (uno de 125cc) y Manuel Champi Herreros (uno, de 80cc). Mientras que el de Sainz sería el primero, el único.
Uno y otro se enfrentan a dos auténticos mitos del motociclismo y automovilismo como son las fábricas Yamaha y Lancia. Cardús contra Kocinski, Luca Cadalora, Alex Crivillé y Alberto Puig; Sainz frente a Juhan Kankkunen, Didier Auriol y Alessandro Fiorio. Para Cardús es la última oportunidad. O gana o pierde. Sainz corre, en ese sentido, mucho más relajado pues todavía tendría posibilidades de proclamarse campeón en San Remo (14-21 de octubre), Costa de Marfil (26-30 de octubre) o Inglaterra (25-29 de noviembre). Pero Toyota también quiere arrebatarle el título de marcas a Lancia, ganadora en las tres últimas temporadas. Por eso Sainz saldrá a ganar en Australia.
Cardús parte en el circuito de Phillip Island, próximo a Melbourne, con una ventaj a de cinco puntos sobre Kocinski. Le basta con ser segundo, aunque gane el norteamericano. La situación del piloto de Tiana (Barcelona) era poco menos que impensable hace exactamente dos meses, cuando el norteamericano acababa de ganar en Bélgica y, a falta de seis carreras, superaba al español por 27 puntos.
Kocinski únicamente necesitaba ser segundo en todas las carreras, sin importarle que Cardús las ganase todas, para proclamarse campeón. Pues bien, el Tirifl ha sumado en esos grandes premios 32 puntos más que Little John (Pequeño John) y ahora cuenta con ligera ventaja, que espera sea decisiva.
Phillip Island es, según todos los expertos, un trazado más apropiado a la potencia de la Honda NSR del líder que a la manejabilidad de la Yamaha YZR del aspirante. Pese a todo, el pasado año Sito Pons (Honda) sufrió lo indecible para derrotar a Jean Phillipe Ruggia (Yamaha) y sólo lo logró en la última curva. Cardús y Kocinski se presentan en Australia sin saber a ciencia cierta si contarán con el apoyo de sus compañeros de marca. Cardús debería de tener a su lado a Bradl, Zeelenberg, Shimizu, Cornu y Sarron; Kocinski, a Cadalora, Crivillé y, Puig. Lo que sí es seguro es que tanto Honda como Yamaha contarán con pilotos japoneses y australianos, conocedores del trazado, de 4.450 metros, para amargarse la carrera una a otra.
La gran oportunidad
Para Sainz, que afronta el final de campeonato siendo ya considerado por todos los expertos como nuevo y flamante campeón, el Rally de Australia puede ser la oportunidad ideal para dar el golpe definitivo a su conquista y colocar ya definitivamente el miedo en el cuerpo de Claudio Lombardi, directoÍdeportivo de Lancia, que se las prometía muy felices en el momento de iniciar el Mundial. La prueba australiana se desarrolla íntegramente por los alrededores de Perth y cuenta con 35 tramos especiales con un total de 563 kilómetros cronometrados. El total de kilómetros a realizar por los participantes es de 2.042.Esta es la tercera edición del rally, novena prueba del Mundial. Se trata siempre de tramos sobre tierra, muy sinuosos -siete de ellos nuevos con respecto a la carrera ganada el pasado año por Kankkunen, entonces en Toyota- y con una especial poco menos que maratoniana para lo que suelen ser los rallies tradicionales. Los organizadores de la prueba australiana han solicitado permiso a la federación internacional para programar, precisamente én el último día de carrera, un tramo de 37 kilómetros cronometrados en el interior de un precioso bosque privado de pinos de la compañía forestal Bunnigs Limited.
Sainz se presenta en Perth con 48 puntos más que Auriol, 51 más que Massimo Biasion, actual campeón y baja por lesión, y 65 más que Kankkunen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.