Guerra al guerrismo
El equivalente político de la guerra abierta ha estallado por el control del partido gobernante en España, el PSOE, amenazando con desviar la atención del presidente González de la enorme tarea de mitigar los efectos económicos de la crisis del Golfo. Esta guerra lleva preparándose desde hace mucho tiempo, y sólo las habilidades de González como pacificador la habían evitado hasta ahora. (...)El señor Guerra es el aliado político más antiguo y más allegado a Felipe González. ( ... ) Es un intelectual neomarxista autodidacto y en ocasiones rudo que ha demostrado ser posiblemente el más consumado organizador político del país. Estricto en lo que respecta a la disciplina de partido, Felipe González le ha dado casi absoluto control sobre el PSOE. Guerra ha conseguido grandes éxitos desde la caída de Boyer, como la reciente sustitución del presidente andaluz por alguien más de su agrado, pero la ideología apenas desempeña papel alguno en la política española actual y el guerrismo ( ... ) encierra poco más que el intento de poner personas de confianza en lugares clave para controlarlos.
(. ..) El problema de González es que los disciplinados planteamientos de Guerra sobre las elecciones han sido el factor clave tras los éxitos del PSOE desde 1982. Parece casi inconcebible, dada su amistad, que González le pida que dimita, pero este enfrentamiento no puede ser dejado de lado con credibilidad.
7 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.