Bagdad moviliza a los reservistas menores de 38 años
Un día después del nuevo llamamiento de Sadam Husein a la guerra santa contra las tropas norteamericanas en Arabia Saudí Irak intensificó sus preparativos militares al movilizar ayer a decenas de miles de nuevos reservistas. Al mismo tiempo, Irak probó su interés por garantizar la seguridad de su flanco orienta¡, escenario de su pasada guerra con Irán. El próximo domingo, Tarek Aziz, ministro iraquí de Exteriores, viajará a Teherán.
ENVIADO ESPECIALUn comunicado del Ministerio de Defensa iraquí dio ayer un plazo de tres días para incorporarse a sus unidades a todos los reservistas menores de 38 años. El pasado 2 de agosto, día de su invasión de Kuwait, Irak había movilizado ya a todos los reservistas de menos de 30 años. Esas medidas devuelven al Ejército de Sadam prácticamente a todos los soldados que fueron licenciados a raíz del alto el fuego con Irán en agosto de 1988.En su virulento discurso del pasado miércoles, Sadam afirmó que su país, con una población de 18 millones, es capaz de poner en pie de guerra a unos cinco millones de combatientes. Al Thawra, portavoz del partido baazista, en el poder, proclamó ayer en Bagdad: "El gran enfrentamiento ha empezado. Árabes, ahora es vuestro turno para salvar al conjunto de la humanidad". En Ammán, el jeque Abdel Hamid al Sayeh, presidente del Consejo Nacional Palestino, apoyó con su autoridad religiosa el llamamiento de Sadam a una guerra santa.
El próximo domingo, el mismo día en que Bush y Gorbachov se entrevistarán en Helsinki, Tarek Aziz viajará a la República Islámica de Irán. Esta visita, la primera a Teherán de un ministro de Exteriores iraquí desde el triunfo en 1979 de la revolución jomeinista, culminará un proceso de acercamiento entre ambos países de cinco meses de duración.
Ayuda iraní
Un diario próximo a las posiciones del presidente Hachemi Rafsanyani, el Tehran Times, sugirió ayer que Irán podría proveer de alimentos y medicinas a su antiguo enemigo sin violar las leyes internacionales. "Una cuestión humanitaria debe ser estudiada estos días en Irán: ¿debe la república islámica ayudar al pueblo musulmán iraquí en estos duros momentos de bloqueo económico?", se preguntaba. Y acto seguido daba su propia respuesta. "Dado que, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, los alimentos y medicinas no están incluidos en las sanciones, al escoger ayudar al pueblo iraquí, Irán no estaría transgrediendo ninguna ley internacional".
Esta semana, Jordania, Brasil y Libia anunciaron su intención de seguir proveyendo a Irak de productos de primera necesidad. Sin embargo, en la posible incorporación de Irán a esta actitud hay otro elemento a considerar. El Tehran Times recordó ayer que "Occidente no ahorró medios para apuñalar por la espalda a Irán en su guerra con Irak", y concluyó, en consecuencia, afirmando que Irán tiene "todo el derecho para contemplar la presenté crisis de Golfo desde la perspectiva de sus intereses nacionales".
[El rey Hussein de Jordania y el coronel libio Mustafá Al Jarrubi, enviado de Muamar Gadafi, abandonaron ayer Bagdad tras entrevistarse por separado con Sadam Husein, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.