Anguita pide al embajador iraquí la liberación de los españoles
El líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, se entrevistó ayer con el embajador de Irak en España, Arshad Taufik Ismail, para solicitarle la liberacion de los españoles retenidos en Irak y Kuwait. El jefe de misión iraquí expresó al ex alcalde de Córdoba y a los dos miembros de la presidencia de IU que le acompañaban su esperanza de que se encuentre una solución pacífica pero no dio garantías de que mejore la suerte de los 39 españoles que permanecen contra su voluntad en su país o en Kuwait.El agregado de prensa de la Embajada de Irak en Madrid, Satar Aziz Abdul Husein, declaró ayer que su país "esperaba que España no tomara parte en el conflicto ya que, como dijo Felipe González, se trata de un conflicto regional". Añadió que "cualquier país que participe en la zona es considerado como no amigo" y que toda provocación europea será respondida "ojo por ojo", informa Reuter.
Felipe González intervendrá el próximo martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que estará monográficamente dedicado a debatir las consecuencias de la invasión de Kuwait por Irak y la participación naval española en el embargo contra ambos países. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, confirmó ayer' ante la junta de portavoces del Congreso la intervención del jefe del Ejecutivo, que empezará el martes por la tarde.
Los portavoces del Partido Popular, Rodrigo Rato, y de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, se quejaron de la tardanza con que el Gobierno informará a la Cámara baja de la crisis desatada en el Golfo, 40 días después de su inicio.
Por otra parte, las primeras cartas enviadas por las tripulaciones de los tres buques de la armada española destinadas al sur del canal de Suez han comenzado a ser distribuidas desde el cuartel general de la Armada, según fuentes castrenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.