_
_
_
_

El precio del barril de petróleo roza los 32 dólares ante la nueva amenaza de guerra

El llamamiento efectuado el miércoles por Sadam Husein a la guerra santa y al derrocamiento del rey Fahd de Arabia Saudí provocó una nueva subida en el precio del barril de petróleo brent, que ayer llegó a rozar los 32 dólares en Londres. Ello tuvo un impacto directo en la Bolsa de Nueva York, que cerró con una pérdida próxima a los 32 puntos. Por su parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Subroto, realizó ayer un llamamiento a los países consumidores de petróleo para que utilicen sus reservas y así ayudar a la estabilidad del mercado.

El precio del barril de petróleo brent del Mar del Norte para entrega en el día cotizaba a 31,9 dólares en Londres a la hora de cerrar esta edición, muy cerca de los 32,55 dólares alcanzados el 23 de agosto, cuando se hizo sentir en los mercados el temor a una guerra abierta. Ayer la sensación era la misma, tras el llamamiento efectuado por Sadam Husein a la guerra santa.

Desde que estalló la crisis, el pasado 2 de agosto, el precio del barril de petróleo ha subido desde los 19 dólares de mediados de julio hasta alcanzar los 32,55 dólares, con una tendencia al alza. Diversos analistas han apuntado en los últimos días que el riesgo de recesión es grande para los países consumidores de petróleo si el precio del barril se mantiene por encima de los 30 dólares. Fuentes de las refinerías privadas señalaron ayer que, en caso de guerra, el precio del barril de petróleo puede rondar los 41 dólares.

Proyecciones

El propio gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, afirmó el pasado martes en Estepona (Málaga) que las proyecciones realizadas por las autoridades económicas españolas contemplan una fluctuación de los precios en una banda comprendida entre 25 y 30 dólares por barril, lo que permite concluir que una elevación por encima de esa cota obligaría a una nueva revisión de los escenarios planteados.

Los esfuerzos de la OPEP que acordó, con la excepción de Irak y Libia, suplir los 4,1 millones de barriles de petróleo diarios que Irak y Kuwait dejaron deexportar tras el embargo, parecen insuficientes para estabilizar el mercado. El temor a la guerra sigue siendo el principal factor que empuja al alza los precios del petróleo.

Precisamente ayer, el secretario general de la OPEP, Alí Subroto, hizo un llamamiento a los países consumidores de petróleo para que utilicen sus reservas estratégicas. En declaraciones a la agencia oficial de noticias de la OPEP, Subroto señaló que ésta es una medida necesaria para apoyar a los países productores en su decisión de aumentar el suministro.

"La estabilidad del mercado debe ser una responsbilidad conjunta de productores y consumidores", según explicó Subroto. "La OPEP ha cumplido con su parte, incrementado su producción, ahora es un problema de los países consumidores decidir cuándo van a ejecutar el acuerdo sobre la utilización de sus reservas", añadió. Los vientos de guerra que volvieron a soplar ayer provocaron, a su vez, un descenso en Wall Street que cerró con una pérdida de 31,93 puntos. El petróleo en Nueva York, como ocurría en Londres, también experimentó una nueva subida.

El Texas para entrega en octubre subió 1,71 dólares y cerró a 31,48 dólares. El Gobierno norteamericano advirtió ayer que, pesé a los esfuerzos de los países productores de crudo para aumentar la producción y compensar la pérdida del suministro procedente de Irak y Kuwait, es probable que haya escasez a final de año, informa Efecom.

En otras partes del mundo, la tendencia a la baja fue también una constante en los mercados de valores. La Bolsa de Tokio volvió a caer ayer por cuarto día consecutivo hasta perder 266,43 puntos y situar el índice Nikkei a 23.811,91 yenes. Desde el pasado lunes, Tokio ha perdido cerca de 2.000 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_