IU exige saber si el Partido Popular suscribe el proyecto de plan general
Francisco Herrera, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), exigió ayer explicaciones sobre si el proyecto de plan general que el equipo de gobierno entregó en julio a la oposición para su estudio es o no válido a la vista de las declaraciones del portavoz del PP en temas de Urbanismo, Enrique Villoria (ver EL PAÍS de ayer).
Según Herrera, las declaraciones de Villoria son totalmente contradictorias con el documento entregado a la oposición e indican una falta de solidez en el equipo de gobierno municipal, por lo que solicita una reunión urgente de la ponencia política, en la que están representados todos los grupos, con el fin de saber si el Partido Popular suscribe o no el proyecto que se quiere llevar al pleno de este mes.
"Queremos saber si el PP está en el Gobierno o en la oposición", dijo Herrera. "Ante las manifestaciones del Partido Popular, no sabemos si el documento que se nos entregó representa o no la posición del equipo de gobierno", aseguró el representante de IU.
Reticencias al concurso
Villoria declaró a este periódico sus reticencias sobre la figura de los concursos de suelo, sistema contemplado en el proyecto de avance del plan general como el mejor instrumento de gestión para obtener los 70 millones de metros cuadrados en los que se levantarán las infraestructuras y las 125.000 viviendas sociales que precisa la ciudad a lo largo de esta década. Los técnicos del plan opinan que con los concursos sería más fácil conseguir de los propietarios terrenos para promover viviendas protegidas.Para el PP, es preciso que una vez fijado el planeamiento de cada zona se obtenga el suelo necesario, a ser posible mediante convenios con los propietarios, y en caso de que ello no fuera posible mediante la compra o expropiación de las parcelas.
Herrera destacó que en los documentos recibidos tanto por su grupo como por el PSOE el único aspecto desarrollado es el concurso de suelo, por el que los propietarios de terreno rústico ofertarían parte del mismo para viviendas e infraestructuras a cambio de conseguir la recalificación del resto.
"Es una posición incomprensible la del PP. No entendemos cómo después de entregar estos documentos como parte del equipo de gobierno hacen ahora estas declaraciones. El Gobierno municipal hace agua en un aspecto fundamental para la ciudad y demuestra un caos evidente y una falta de homogeneidad. Por ello pedimos que se reúna la ponencia política y nos diga si los documentos sobre los que vamos a tener que pronunciarnos a final de este mes son o no válidos", indicó el portavoz de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.