Enfrentamiento entre las cadenas de televisión por las retransmisiones de la Liga de fútbol
El contrato suscrito en exclusiva entre la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y Canal + con la Liga Profesional de Fútbol para la retransmisión de los partidos ha provocado grandes protestas entre los aficionados que viven en zonas donde no llega la cobertura de las televisiones autonómicas o Canal +. Según ha podido saber EL PAÍS, el director general de FORTA ofreció a Luis Solana, entonces director general del Ente Público RTVE, días antes de firmar el contrato con la Liga, compartir al 50% las retransmisiones deportivas, con el fin de reforzar la posición de las televisiones públicas y preparar un frente común ante la aparición inmediata de los canales privados.
El pasado 18 de abril José María González Sinde, director de RTVNI, -y actual presidente de la FORTA, reiteró el ofrecimiento de las televisiones autonómicas a Televisión Española y ofreció a García Candau retomar las negociaciones para la cesión de imágenes de la Liga. Candau contestó el 22 de junio que estaba interesado en la propuesta.A partir de aquel momento, la FORTA mantuvo conversaciones con directivos de TVE. Ambas partes compartían la necesidad de repartirse las diferentes exclusivas sobre varios deportes. Por ejemplo, se habló de intercambiar imágenes de fútbol propiedad de la FORTA por los Juegos Olímpicos y baloncesto, que le pertenecen a TVE.
Silencio
En cualquier caso, y ante la premura de tiempo, la FORTA ofreció el 30 de julio, hasta que se ultimaran los acuerdos, imágenes de la Liga a TVE para aquellas zonas donde no tienen cobertura las autonómicas. El 22 de agosto y por correo ordinario García Candau contestó que la televisión a la que representa es de ámbito estatal y que no puede admitir, por tanto, en ningún caso, dicha oferta.
En dicha carta, el director general de RTVE matizaba que estaba en su ánimo el establecer acuerdos de colaboración, "pero este deseo nuestro no encuentra muchas facilidades en base a las propuestas que nos hacéis", escribía. Directivos de la FORTA coinciden en afirmar que intentaron convencer a García Candau de la existencia de un verdadero deseo, por parte de todos, en negociar.
Tras este intercambio epistolar vino el silencio hasta que el pasado lunes saltó los aficionados al fútbol de media España se quedaron sin ver imágenes de la Liga. En este sentido, González Sinde afirma que la cobertura real de la FORTA es del 87% de la población española, mientras que TVE llega a un 95%.
"El marco legal de las autonómicas es del 65% de la población, pero nadie señala que la televisión vasca llega hasta La Rioja, que Telemadrid se ve en amplias zonas de las dos Castillas y así todos los.canales".
Carlos Mínguez, del gabinete de prensa de RTVE, opina que la polémica es fruto de las negociaciones que se llevan a cabo, aunque considera que la última propuesta de la FORTA es inadmisible. "Estamos a la espera de una nueva que no se ha producido, pero sabemos que tiene que llegar".
Fuentes de la dirección de la FORTA creen que hay un desinterés por parte de García Candau en continuar las negociaciones, "porque a lo mejor piensa que el conflicto lo va a resolver el Congreso de los Diputados obligándonos a ceder imágenes de manera gratuita o muy baratas". Preguntado sobre este aspecto, González Sinde ha declarado que: "Todos debemos acostumbrarnos a que la postura de TVE no tiene por qué ser hegemónica".
Pataleo de Antena 3
El Grupo parlamentario del Partido Popular ha pedido al Gobierno que adopte medidas para que en todas las comunidades autónomas pueda verse el fútbol "sin tener que pagar a ningún canal privado".
En el marco del conflicto también aparece Antena3 TV, que ha interpuesto una denuncia contra la Liga y la FORTA por prácticas restrictivas. Este canal pujó en la subasta que abrió la Liga Profesional para vender los derechos de imagen.
Jaume Roures, jefe de producción de TV-3, ha declarado, según informa Catalina Serra, que la compra de la Liga es un mecanismo habitual en todo el mundo y que "la demanda de Antena 3 parece, más que una reclamación, un pataleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.