Nuevo marco jurídico para revitalizar la histórica Residencia de Estudiantes
El ministro de Educación, Javier Solana, que presidió ayer el acto de constitución del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, manifestó que está histórica institución, de capital importancia en la cultura y en la ciencia española de principios de siglo, va a ser un núcleo importante de la actividad de Madrid como capital europea de la cultura en 1992.
La Residencia de Estudiantes de Madrid, dependiente desde su recreación, en 1986, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recupera, merced a la fundación privada constituida ayer formalmente, la flexibilidad y libertad de acción que la caracterizó en su brillante etapa fundacional, hace ahora 80 años.Del patronato de la fundación, que estará presidido por el ministro de Educación y Ciencia, serán vocales natos el alcalde de Madrid, el subsecretario de Cultura, el presidente de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Caja de Ahorros de Madrid, un representante del CSIC y otro de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.
También serán vocales, por sus méritos personales, el profesor Antonio Garcia Bellido, el historiador Juan Pablo Fusi y John Brademans, presidente de la Universidad de Nueva York. El vicepresidente del patronato será el presidente del CSIC, y el secretario, el director de la residencia.
Época fecunda
Tras la constitución de la nueva fundación, Javier Solana evocó el trascendental papel desempeñado por la Residencia de Estudiantes, en paralelo con la Junta para la Ampliación de Estudios, en la dinamización de la cultura y la investigación científica españolas en el fecundo periodo anterior a la guerra civil. El ministro dijo que el nuevo marco jurídico de la Residencia de Estudiantes podrá contribuir a revitalizar, en el momento presente de la cultura, el arte y la ciencia españolas en general, y de Madrid en particular, aquel papel de vanguardia que desempeñó hace 80 años la residencia, inevitablemente vinculada ya al nombre de personalidades fundamentales en1a historia española del presente siglo, como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, del Río Hortega, Severo Ochoa, etcétera.
Eje cultural
Solana añadió que en el ánimo del patronato rector está que también ahora la residencia pueda volver a ser el eje de aquella privilegiada zona cultural constituida por el área geográfica madrileña que Juan Ramón Jiménez bautizó con el entrañable nombre de la Colina de los Chopos, una zona que sigue hoy albergando instituciones culturales tan importantes como, el Museo de Ciencias, el CSIC y el Instituto Ramiro de Maeztu.El ministro de Educación auguró que esa histórica y entrañable colina volverá a ser un núcleo importante de la actividad que a Madrid corresponde desempeñar en 1992 como capital cultural de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.