Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas acudieron anoche al 'Motín de Aranjuez'

La Princesa de la Paz, esposa de Godoy, entra en escena conversando con el cura. Así comenzó anoche la representación del Motín de Aranjuez, minutos después de las diez de la noche. Poco antes, José Luis Sampedro, escritor y economista nombrado Amotinado Mayor, había leído su discurso de algo más de cinco folios, en el que se referió al motín como el despertar de la España moderna y el fin del antiguo régimen. Cerca de 200 vecinos han intervenido en esta novena edición, apoyados por 100.000 vatios de luz y 10.000 de sonido.

Miles de personas acudieron a la escenificación de aquellos hechos históricos acaecidos entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, que acabaron con la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. "El libreto de la obra está basado en los Episodios nacionales de Galdós y en documentos históricos de la época", según el director del motín, Francisco Carrillo. Fueron más de dos horas de representación, que terminaron con la conocida frase de Fernando VIL "Amados vasallos míos, hasta el año que viene".

Sampedro ha confirmado que tiene escritos unos 50 folios sobre su nuevo libro, titulado Real Sitio, una recreación del Aranjuez anterior a la guerra civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 1990