_
_
_
_

Millones de telespectadores, privados de fútbol

Este año no hay moviola para todos. Millones de españoles se quedarán sin imágenes de los partidos de la Liga de Fútbol gracias al acuerdo entre la Liga Profesional de Fútbol y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), a los que se ha unido la televisión privada Canal +, que emite en directo en sistema codificado algunos partidos. El radio de acción de la FORTA deja fuera a algo más de 11 millones de espectadores potenciales, y el porcentaje de cobertura de Canal + por el momento alcanza, de manera opcional, a un 30% de la población.

Cantabria, Asturias, Canarias, parte de Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León no cuentan con cadenas autonómicas. Tras el primer domingo de Liga las reacciones de las provincias afectadas por la sequía de Imágenes futbolísticas han sido fulminante.

Los aficionados cántabros soportan con muy mal humor la carencia de goles televisados, informa Jesús Delgado. De momento, se conforman con los cinco minutos diarios que les sirve el telediario regional.

En Asturias se buscan en la televisión autonómica de la vecina comunidad de Galicia las imágenes que ya no ofrece Televisión Española, informa Javier Cuartas. La Televisión Gallega (TVG) se ve en amplias zonas del Principado, de manera que la prensa asturiana decidió hace tiempo incluir la programación de la TVG en sus páginas de información televisiva.

Cafeterías saturadas

En algunas localidades en las que la señal no se recibe con claridad, se ha vuelto a poner de moda la costumbre de desplazarse hasta establecimientos hosteleros que disponen de medios para captar con nitidez esas imágenes.En las islas Canarias los aficionados bloquearon ayer las centralitas telefónicas de las emisoras de radio locales para protestar por la ausencia de imágenes y comentarios futbolísticos en televisión. La sequía deportiva fue aprovechada por las cafeterías y los locales nocturnos, que estuvieron más concurridos que de costumbre, informa Carmelo Martín.

El jefe de relaciones externas de la Liga Profesional de Fútbol Toni Fidalgo, ha lamentado que las imágenes no puedan llegar a todo el país, "pero no es responsabilidad nuestra, porque en su día, habrimos un concurso-subasta por estos derechos al que tuvo acceso Televisión Española, que es quien cubre todo el país y ofertó una cantidad que no llegó siquiera al mínimo exigido". Fidalgo añadió, según informa Juan José Paradinas, que no cree que pueda restar aficionados al fútbol: "Hay estudios que demuestran que en los tres últimos años aumentó el número de socios y abonados' de los clubes". Fidalgo cree que las televisiones públicas acordar la cesión de imágenes de unas a otras.

Por su parte el presidente de la Federación, Ángel María Villar, ha declarado que prefirieron vender los partidos de la selección española a TVE, "por ser el equipo nacional y porque ésta alcanza el 96,5% de todo el territorio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_