Las retenciones a cuenta del IRPF
Ante las informaciones publicadas sobre la rebaja de un 5% en las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir del día 1 de septiembre de 1990 y las reclamaciones que sin duda se van a producir ante los responsables dé cada empresa por parte de los trabajadores, quiero aclarar lo siguiente:No es cierto que se haya producido una rebaja en las retenciones a cuenta del IRPF, ya que lo que se ha producido es un aumento del 5% en la diferencia entre bases de cálculo.
Para que se produzca una rebaja en las retenciones debería ser: a la misma base anterior corresponderle un 5% menos de retención, y no al mismo porcentaje mayor base.
Un ejemplo: suponiendo un trabajador que tenga una retribución anual de 1,5 millones de pesetas, antes del 1 de septiembre de 1990 le correspondía un porcentaje del 14, y a partir del día 1 de septiembre de 1990 le corres-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
ponde el 12%. La rebaja producida es del 2%.
Otro ejemplo: un trabajador que tenga una retribución anual de 2,2 millones de pesetas, antes del 1 de septiembre de 1990 le correspondía una retención del l8%; a partir del 1 de septiembre de 1990 le corresponde una retención del 18%. La rebaja producida es del 0%.
¿Podrían el señor Solchaga y el señor Borrell explicarnos dónde está el secreto para que un trabajador, cualquiera que sea su devengo anual, perciba un 5% más sobre su sueldo neto a partir del 1 de septiembre de 1990?.- Miguel González Velázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.