_
_
_
_
_

Campsa sube cinco pesetas las gasolinas y sitúa el precio de los gasóleos en el máximo autorizado

La dirección de Campsa estableció ayer el nuevo precio de venta al público de las gasolinas y fijó un incremento de cinco pesetas para la súper (hasta las 89 pesetas), la normal (85 pesetas) y la sin plomo (87 pesetas). Por su parte, los diferentes tipos de gasóleos registraron una subida de precio hasta el máximo autorizado (66,10 para los gasóleos A y B; 43,70 pesetas para el gasóleo C a granel y 46,50 pesetas para el gasóleo C en surtidor). Con ésta son ya cinco las veces que Campsa revisa los precios de los carburantes desde la liberalización, lo que ha provocado que el litro de súper cueste ahora 10 pesetas más que hace dos, meses.

Desde que entró en vigor el nuevo sistema de fijación de precios, ésta es la segunda ocasión en la que las subidas de las gasolinas reflejan las consecuencias que la crisis del golfo Pérsico ha tenido sobre el crudo.La revisión de la gasolina se hace mediante la fijación de precios máximos con unas fórmula que tiene en cuenta el precio medio de la gasolina en seis países europeos, así como el precio medio de las gasolinas en los mercados de Rotterdam y Génova, y dos pesetas de diferencial con la CE. A ello se añaden los impuestos.

Una vez señalados los precios máximos, que aprueba la Dirección General de la Energía, Campsa, de quien depende el 95% de la distribución de gasolinas, puede repercutir a los consumidores toda la subida, si bien hasta el momento ha optado por no hacerlo (a excepción de los gasóleos).

Repsol, accionista mayoritario de Campsa, ha expresado la necesidad de actuar con prudencia a la hora de revisar los precios, en tanto se mantenga una situación de incertidumbre y volatilidad como la actual". Las refinerías privadas, por su parte han asegurado que el precio de venta al público debe acercarse lo más posible a los máximos permitidos, para que no se resientan sus respectivas cuentas de resultados.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías -que agrupa a 14.000 transportistas con un parque superior a 70.000 vehículos pesados-, ha pedido, por su parte, a la Junta Superior de Precios la autorización para incrementar en un 2,57% las tarifas que aplica para el servicio público discrecional de transporte de carga completa, para compensar la subida de los carburante. Esta petición se suma al incremento aprobado por la IATA del 7% para las tarifas aéreas.

En tanto, el Gobierno portugués decretó también un aumento medio de un 6,5% en los precios de la gasolina y otros carburantes derivados, informa Nicole Guardiola. Este es el primer aumento desde el inicio de la crisis del Golfo, pero el segundo en Portugal en poco más de un mes.

Las compañías distribuidores de gasolina de la RFA empezaron ayer a bajar ligeramente sus precios después de que el Bundeskartellamt, la oficina de defensa de la competencia con sede en Berlín, amenazara con iniciar acciones legales contra ellas a causa de lo que este organismo considera "subidas de precio desmesuradas y sin fundamento". informa José María Martín Font.

En Londres el precio del crudo brent a octubre cotizaba a 27,7 dólares barril, lo que representaba una ligera subida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_