_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Fernández Ordóñez busca que se reactive el diálogo euroárabe

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIAL "Hay que convencer a Sadam Husein de que la agresión no es rentable", manifestó anoche el ministro español. de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en Alejandría. Para el jefe de la diplomacia española, uno de los posibles caminos de solución sería la reactivación del diálogo euroárabe. Con el fin de estudiar éstas y otras propuestas que busquen salidas a la actual crisis del golfo Pérsíco, el ministro inicio ayer en Túnez una minigira árabe, que hoy, tras una entrevista con el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, le llevará a Argelia.

"El punto débil radica en la división del mundo árabe a la hora de pedir la retirada [de Kuwait a Sadam Husein", aseguró a los periodistas Fernández Ordóñez, convencido de que tal "debiera ser la consecuencia lógica de la condena". Después de haberse entrevistado por la mañana en Túnez, con el secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, y con su homólogo egipcio, Esmat Abdelmeguid, por la tarde en Alejandría, el ministro se mostró persuadido de que "todos los países árabes están de acuerdo en rechazar y condenar la anexión iraquí del emirato".

Más información
Pérez de Cuéllar finaliza "decepcionado" su mediación
• Ammán

Tanto Klibi como Abdelmeguid se han mostrado receptivos a las propuestas de diálogo de Fernández Ordóñez y parecen "dispuestos" a promocionar la idea. "Habrá que ver si la situación está madura para ellos", precisó el ministro, consciente de lo ambicioso del proyecto. El plan consiste en reunir a los titulares de Exteriores de la CE y la Liga Árabe.

Embajadores

El viaje de Fernández Ordóñez a Egipto tenía además de los contactos con las autoridades un segundo objetivo. Alejandría se ha convertido por unas horas en el centro de la diplomacia española. En reunión con los embajadores de la zona, el ministro ha escuchado sus problemas más acuciantes y sus peticiones.

Entre ellas, la más llamativa ha sido quizá la de máscaras de gas para la misión en Riad. Además de evaluar la situación de la colonia en la zona, la convocatoria ha servido para fijar la prioridad de mejorar los sistemas de comunicaciones y establecer planes globales de evacuación.

Con la explicable ausencia del jefe de la misión en Bagdad, Juan López Chicheri, se han congregado los responsables de las embajadas españolas en Arabia Saudí, José Luís Xifra de Ocerín; Jordania, Ramón Armengod; Emiratos Árabes Unidos, Aurelio Pérez Giralda; Israel, Pedro Aguirrebengoa; Siria, Jesús Riosalido, y Turquía, Javier Villacieros. El embajador en El Cairo, Eudaldo Miralpeix, actuó de anfitrión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_