_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Kant, en el golfo Pérsico

"Cuando es preciso el consentimiento de los ciudadanos para decidir si debe o no haber guerra, nada resulta más natural que se medite mucho antes de comenzar un juego tan nefasto, dado que son ellos mismos quienes habrán de padecer las calamidades acarreadas por una guerra (desde combatir o sufragar con su propio patrimonio los gastos originados por ella, hasta reconstruir penosamente lo devastado en la contienda y, para colmo de males, asumir el pago de las deudas que se transfieren a la paz misma). Por el contrario, en una constitución donde el súbdito no es ciudadano y que, por tanto, no sea de corte republicano, la guerra es la cosa más sencilla del mundo, pues el jefe del Estado no se comporta entonces como un miembro más de la comunidad, sino,cual si fuera su propietario, y la guerra no afecta para nada su ritmo de vida, que transcurre plácidamente entre banquetes, cacerías, palacios de recreo, fiestas cortesanas, etcétera, de suerte que la guerra representa para él una especie de diversión suplementaria, y puede llegar a declararla por causas insignificantes, encargando luego al cuerpo diplomático -siempre bien dispuesto para esta tareaque cubran las apariencias y rebusquen una justificación plausible". (I. Kant, La paz perpetua, 1795)- Me pregunto el porqué del envio de las tres unidades de nuestra Armada al golfo Pérsico ahora, y no cuando el buque-tanque Barcelona, de pabellón español, tripulación española y realizando comercio de Estado, se estaba jugando la vida para el bien del reino de España.Yo perdí cuatro hombres y mi buque en el golfo Pérsico al servicio de España. ¿Dónde estaba nuestra Armada el 14 de mayo de l988?- Pedro Neira Seixo. Capitán del buque-tanque Barcelona. Madrid.

¿Buques de guerra en misión de paz? ¿Por qué no enviar para ello las barcas del estanque del Retiro? Ofrecerían una estampa más creíble. Por supuesto que una de las mayores virtudes del político profesional es la de mentir sin que se le note demasiado, pero hay veces que se pasa.

En ocasiones como ésta, donde no hace falta justificarse, no debería haber motivo para el disimulo. Si en invasiones anteriores hubiera actuado la ONU con la diligencia y decisión actuales, habría menos problemas internacionales. La única diferencia aquí es que lo que pase en Oriente Próximo afecta, directa e inmediatamente, al resto del planeta.

Dejar en manos de un general megalómano como Husein el control sobre la mitad del petróleo del mundo sería como colocar una cuerda al cuello a media humanidad. Y él sabe que con ello podría tener al mundo en sus manos, como lo saben todos los jefes de Gobierno. Entonces, ¿a qué tanto disimulo? Si los barcos son de guerra, pues son de guerra, sin más. Se envían para meter miedo, en principio; y después, ya se verá.

La ONU es la que debe ir apretando las tuercas, rosca a rosca. Esto no es un problema árabe, es una cuestión que afecta a la economía global de todos los países, desde el primer día. Y, como tal, ha de ser solucionada por la totalidad de los países afectados. No vale aquí jugar a objetor de conciencia. La trayectoria de Sadam Husein está bien clara: no entiende más que los mensajes de muerte. Puestos a comparar, sólo se me viene a la mente la figura de Stalin; no formarían mala pareja- Emilio del Barco. Gran Canaria.

"La guerra que vendrá / no es la primera. Hubo / otras guerras. / Al final de la última hubo vencedores y vencidos. Entre los vencidos, el pueblo llano / pasaba hambre. Entre los vencedores,/ el pueblo llano la pasaba también". (B. Brecht, Catón de guerra alemán).

Cuando los políticos se reúnen y deciden quién debe morir,

Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior es muy fácil hacer una lista que los condene a ser héroes. Cuan do una triste bola es sacada de un bombo para decidir la vida de un hombre, es muy fácil decir que sólo es por un año. Pero en ocasiones la bola es más dantesca de lo que debiera, y ése se convierte en el último año de la vida de un hombre. Si sus madres hubiesen parido un día antes, hoy serían otros los que estarían destinados al homenaje póstumo. Es muy fácil colocar una corona de laurel en un monumento pétreo, impersonal, inútil, que sólo sirve para alimentar el recuerdo de los que olvidan pronto. ¡Qué fácil es des trozar la vida de un hombre, de una madre, de una esposa, de un hijo! Es fácil tomar decisiones políticas a corto, medio y largo plazo. Es fácil ordenar a otros que las ejecuten. Es fácil recibir y obedecer, órdenes. Es fácil, muy fácil, matar... y morir!

Lo fácil no tiene mérito. Ha gamos, por una vez, lo más difícil- Juan José González Regalado.La Orotava, Tenerife.

Soy de los que creen que un hombre poderoso y ambicioso como Sadam Husein no atenderá a razones, y sólo puede ser detenido por la fuerza. Me parece correcto que el Gobierno español, en un gesto de solidaridad internacional, haya decidido poner su granito de arena enviando fuerzas a la zona, aunque- su presencia sospecho será más simbólica que verdaderamente operativa. Lo que ya no me parece tan correcto es que se envíe a la boca del lobo a españoles que no han elegido voluntariamente el oficio de las armas. Quizá sea ésta una buena oportunidad para que, cuando haya pasado todo, nuestro país se replantee el papel del ejército y la conveniencia de transformarlo en un cuerpo formado por técnicos y profesionales, y no por carne de cañón- Miguel A. Urma. Madrid.

Crucigrama para situaciones de crisis en cualquier momento, situación y en cualquier lugar del mundo. Válido para cualquier Gobierno, sea cual fuere su ideología. Sólo tendrá que cambiar la numeración que precede a la palabra, y conseguirá la solución deseada o marcada por el país dominante del momento.

Verticales: No. Sí. OTAN. Mili. Dentro. Fuera. Invasión. Violación. Granada. Panamá. Cisjordania. Gaza. Kuwait. EE UU. Oriente. Occidente. España.

Horizontales: Derechos. Corrupción. Vicio. Juego. Hambre. Formas de vivir. Intereses. Trabajo. Tercer Mundo. Dinero. Petróleo. Despotismo. UEO. ONU. ¡Ag! ¡Ah! ¡Ah!

Las posibles cartas que pudieran originar este crucigrama las pueden dirigir a la Diputación Permanente, donde al parecer hay un Gobierno para casos de crisis compuesto por un par de amigos. Sus señorías, que están trabajando estos meses de verano, no volverán al Parlamento hasta que comiencen sus vacaciones ordinarias y plenarias. "De todas formas, tampoco hay que exagerar", me comentaba un bedel del Parlamento, "las elecciones están muy lejos. Entonces sí que hay movimiento...".

'Luis Fernández Mantecón.Madrid.

Los argumentos que utiliza el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras, para defender la actuación de Sadam Husein son de la misma índole que los que se utilizaron hace algunas décadas para defender la actuación de Adolf Hitler. Realmente, no hay nada nuevo bajo el sol.- Santiago de Cruyiles. Barcelona.

Consideraciones aprensivas (de la prensa). ¡Oh Irak, te vendimos armas, pero para que mataras a los demás, no a nosotros! Sentimiento de culpabilidad colectiva, golpes en el pecho, arrepentidos estamos, sí, oh Dios, diez padrenuestros y treinta avemarías, más unos barquitos cargados con hombres y muchachitos que no son nuestros padres ni nuestros hijos, por supuesto.

¡Oh Cuba, quién te crees! ¿Acaso pretendes enseñarnos tú, pequeña, a erradicar el analfabetismo, a que coman todos aunque todos coman menos, a respetar la libertad, que es aquello que acaba ahí donde comienza la de los demás? No, no, tú debes ser como Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, Bolivia, Brasil, etcétera, donde la vida de un indio o un campesino vale menos que la de una galliria.

Intelectual español, europeo,¿dónde, cuál, cuándo? ¿Qué ratita os comió la lengua?

El nuevo grito del poder en Europa: "¡La izquierda y la derecha, unidas, jamás serán vencidas!".

¡Oh, Coca-Cola, huella digital con la que es posible descubrir al malhechor!

¡Matamos en nombre de Dios, también! ¿O no? Por tanto, Dios no ha muerto.

Heidegger, al final: "El nazismo triunfó".

El Papa: "Aprendí a hablar en cuarenta idiomas, pero a decir la verdad en ninguno".

último pensamiento de Carlos Marx: "Padre, ¿por qué me has abandonado?".- León Canales. Madrid.

Ahora que me iba tan bien, tuvo que ocurrir. Se iba a reducir la mili hasta dejarla en nueve me ses. Uno podía incluso hacerse objetor de conciencia, y, en caso de no querer optar por ninguno de los dos caminos, siempre que daba la solución de marcharse al país vecino (Francia, por supues to). Ahora que todo parecía ir so bre ruedas, EE UU se ha empe fiado en hacernos la vida imposi ble. Parece que ha espoleado a Felipe y a sus colegas comunita rios haciéndoles resurgir el espí ritu de cruzados.

Lo irónico del caso es que ellos lo único que se juegan es un puesto, y a nosotros, los jóvenes, se nos ordena jugarnos la vida, acabar con los estudios, trabajos, noviazgos, y embarcamos en una aventura anhelada en la niñez, pero rechazada en la actualidad.

Sí, ya sé que todos debemos contribuir al bien de la nación y que cada uno ha de cumplir con su deber, pero eso no quiere decir que tengamos que ir un puñado de jóvenes -la mayoría de 19 años- ajugarnos el pellejo en una tierra extranjera y en un conflicto que no nos incumbe.

Yo soy de la opinión siguiente: si los árabes quieren matarse, que se maten, pero que no conduzcan allí a personas que no podían imaginar lo que les va a ocurrir. Pero España tiene que probar un trocito de pastel, y si consiguen un pocito de petróleo, habrá valido la pena que algunos cientos o miles de jóvenes se queden para siempre en el desierto árido que es Oriente Próximo.

Así pues, señores gobernantes, yo lo que les sugeriría es que enviaran a luchar por el bien de la nación a legionarios, paracaidistas, etcétera. Todos esos cuerpos de élite formados por voluntarios que, como tales, no han de tener miedo a la muerte, ya que precisamente para eso se alistaron en ellos- David Tejón. Ujo, Asturias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_