El déficit de las autonómicas alcanzar a los 22.000 millones de pesetas en 1990
Los canales de televisión de las comunidades autónomas tendrán conjuntamente un déficit que gira en torno a los 22.400 millones de pesetas en 1990, según un estudio presentado por Rafael López Lita, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información, en la clausura del curso Las televisiones autonómicas en la Europa actual.
López Lita concluye en su estudio, presentado en la Universidad de Verano de El Escorial, que si los presupuestos totales de las televisiones autonómicas son de 82.800 millones de pesetas y la publicidad proporcional objetiva es de 60.300 millones de pesetas todavía se necesitarían otros ingresos de más de 22.000 millones de pesetas para que estas cadenas se autofinanciaran. La cifra de déficit se establece al hallar la diferencia entre la publicidad potencial y el presupuesto total de las televisiones autonómicas. El estudio de López Lita llevaba el título genérico de Financiación, gestión y control de la televisión pública autonómica.
Durante el curso, el director del mismo, José María González Sinde, presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), afirmó que el motivo por el que la organización que preside no ha podido integrarse en la Unión Europea de Radiodifusión es que Tele visión Española considera que la cobertura de esta federación no supera el 65% de la población española. En realidad ésta sería la cobertura legal de la FORTA, pero en ningún caso la cobertura real, que es superior.
En cuanto a las audiencias, López Lita piensa que para 1992 existirá una audiencia horizontal que sitúa a TVE-1 con el 33%, a TVE-2 con el 5%, a los terceros canales con el 28%, a las privadas con el 33% y a otras, como pueden ser televisiones locales, con el 1% "En cualquier caso", comenta López Lita, "las audiencias medias estimadas tenderán a descender, dada la concurrencia de los canales privados, el aumento de la televisión por satélite y la existencia de emisoras locales no legales".
Sobre el problema de la financiación y su futuro, López Lita señaló que no hay que olvidar que existe la posibilidad de que se haga una interpretación estricta del artículo 92 del Tratado de Roma, por el que se entiende que ningún Estado puede subvencionar sociedades anónimas, lo que significaría que España, como miembro de la CEE, entraría en la ¡legalidad al subvencionar a los diferentes canales públicos. En este sentido, Antena 3 se ha pronunciado en relación con Radio Nacional de España, afirmando que habría que discutir si la CEE no calificaría de competencia desleal la pretensión de RNE de recibir dinero de los presupuestos contando, además, con publicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.