"Lo único importante es que pude salir"
Una española embarazada expresa su satisfacción por haber logrado abandonar Irak
GEORGINA HIGUERAS, ENVIADA ESPECIALLa española María de las Nieves Vaquero, de 33 años, y una británica de 17 años son las dos primeras mujeres que han abandonado Irak tras. la promesa del presidente Sadam Husein de dejar salir mujeres y niños. En el vuelo regular que a diario realiza la línea iraquí entre Bagdad y Ammán venía también un ciudadano de la República Federal de Alemania. Nieves, embarazada de siete meses y medio, no podía contener su alegría cuando conversó con los periodistas en la Embajada de España en Ammán: "Se han perdido 22 años de trabajo de mi marido, pero nada importa. No quiero acordarme de lo que dejé. Lo único importante es que pude salir".
Radio Bagdad anunció ayer que 237 mujeres y niños que se encuentran en ins1alaciones militares iraquíes tiene el permiso de salida. Según la radio, otras 28 han preferido quedarse con sus maridos.Nieves, de 33 años, se ha encontrado absolutamente sola en Kuwait durante todo este tiempo. Su marido, un libanés que trabajaba en las líneas aéreas kuwaitíes como sobrecargo, salió para Colombo (Sri Lanka) el día 31 de julio, y desde entonces no saben nada el uno del otro, al menos directamente.
"Cuando el día 25 llegué a Bagdad pude hablar con mi familia, que vive en Torrejón (Madrid), y ellos me dijeron que habían hablado con él". Cuenta que se enteró de la invasión dos días después de que sucediera, cuando paseaba por las calle de Abu Jalifa, un pueblo situado a 32 kilómetros al sur de la ciudad de Kuwait y un compañero de trabajo de su marido le avisó de que era peligroso. "Nos acabábamos de cambiar de casa y no tenía ni teléfono, ni televisión ni radio".
Tiene una sonrisa amplia y mientras habla se sujeta continuamente el vientre hinchado: "Me pongo muy nerviosa y el niño se mueve constantemente. Pasé un miedo horrible pensando que los soldados podrían derribar de un simple golpe la puerta de casa y darme una paliza en la que perdiera el bebé".
Nieves asegura que ha salida de Irak sin visado ni salvoconducto alguno, al igual que lo hizo de Kuwait. "Si a alguien tengo que darle las gracias es al personal de las dos Embajadas españolas. La primera porque me sacó de Kuwait, y la de Bagdad porque la hemos tomado por asalto. Allí están refugiada la familia de la secretaria de la Embajada de Kuwait, con sus dos hijos y su marido, otra familia de Sevilla y una de Blanes. Él es ginecólogo y ha estado todo el tiempo conmigo. Les pilló por casualidad, habían ido a visitar a su padre, que: es palestino".
Los guardias no se ablandan
En la Embajada en Bagdad se encuentran también los empleados filipinos e indios que, junto con la secretaria Ángeles Vera y su familia, fueron obligados a volver a, la capital iraquí cuando trataron de cruzar la frontera con Jordania en coche. Según Nieves, Ángeles se encuentra muy afectada". Los guardias fronterizos fueron incapaces de ablandarse ante los llantos de los niños, y el síndrome de rehén es muy fuerte.
La Embajada de España en Ammán no sabía ayer nada sobre el supuesto convoy que está organizado la Comunidad Europea para evacuar a mujeres y niños. "Por supuesto, si hay un convoy nos uniremos a él", aseguró el diplomático Fernando Fernández.
Fue precisamente el ginecólogo que trataba a Nieves, un jordano de nacionalidad española, quien le informó que el día 23 salía un convoy de la CE desde Kuwait. Otro amigo se brindó a llevarla a la Embajada de España en el desaparecido emirato. "El encargado de negocios, Juan José Buitrago, me dijo que por mi estado podría pasar más fácilmente. Pero yo no lo tenía muy claro. En Líbano, de donde procede mi marido, han nacido muchos niños en cautividad. De todas formas, tenía que arriesgarme porque, si cerraban la Embajada en Kuwait, los únicos que podrían ayudarme, puesto que estaba sola, estarían en Bagdad"
750 kilómetros de viaje
"La última noche dormí en la residencia del embajador, luego me pusieron el mejor coche para que fuera cómoda y emprendimos los 750 kilómetros de viaje. Como las fronteras ya no existen, porque Kuwait es ya Irak, llegamos a Bagdad sin ningún problema. En el viaje no pasé miedo, pero sí en Kuwait, un miedo auténtico. He sentido tiros y tenía la sensación de que las balas podían entrar hasta por la ventana. No había taxis, ni se podía pasear. No tenía teléfono y aunque lo hubiera tenido sólo servía para comunicarse dentro de la misma ciudad, es decir, en mi caso, sólo con los habitantes de Abu Jarifa".
"Unos vecinos palestinos me llevaron a un mercado y compré como lo hacía la gente, cogiendo lo que llegaba a las manos, porque si no desaparecía", continúa. "Ellos también me dieron de comer muchos días y eran los que me informaban. Cuando se esperaban los bombardeos norteamericanos, me decían que durmiera vestida esa noche, claro que entonces ya no dormía nada, o que me preparara para salir corriendo. Un día incluso fuimos hacia Arabia Saudí, pero nos volvimos porque nos dijeron que la frontera estaba cerrada'.
Según Nieves los tiros que se oyen son de los "pocos kuwaitíes" que han quedado en el país. Afirman que los soldados iraquíes, en general, han tomado todos los edificios públicos, permanecen en ellos y no molestan a los civiles. A pesar de ello, afirma convencida que ya no volverá más. "He seguido a marido, ahora le toca a él seguirme a mí".
[Por su parte, José Luis Vaquero, padre de María de las Nieves, declaró ayer a EL PAÍS que "desde el 2 de agosto hasta la semana pasada en que nos llamó desde Bagdad estuvimos sin saber nada de ella. Fue algo angustioso". La inquietud de este jubilado de Torrejón y de su esposa se calmó cuando a las 10 de la mañana de ayer recibió por boca de su hija la noticia de que acababa de llegar por vía aérea a Ammán procedente de Bagdad.
No obstante, José Luis Vaquero asegura que no estará completamente tranquilo hasta que no pueda abrazar a su hija, que espera llegar a Madrid por vía aérea el próximo martes. Así, mantiene absoluta reserva sobre el nombre y la profesión de su yerno, a quien la invasión iraquí sorprendió fuera de Kuwait y que, al parecer se encuentra en los Estados Unidos.
únicamente precisa que su hija, que es guía de turismo, conoció a su marido libanés hace cuatro años en los Estado Unidos. Más adelante se encontró con él en diversos países de Oriente Medio en los ejercía su profesión de guía turística. En abril de 1979 contrajeron matrimonio en Torrejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.