Bilbao y Vitoria sólo tienen agua hasta el mes de noviembre

Las fuertes evaporaciones sufridas en los pantanos del sistema del Zadorra, que surten de agua a Vitoria y Bilbao, y los consumos de agosto han producido una importante baja del nivel, que sólo garantiza reservas hasta noviembre. Durante este mes se han confirmado las hipótesis más pesimistas de las que barajaban los consorcios de agua, al perderse 10 millones de metros cúbicos. El número de afectados es de 1,3 millones de personas.
Los responsables del Consorcio de Agua del Gran Bilbao y de Aguas Municipales de Vitoria consideran fundamentales los primeros días de octubre, tradicionalmente lluviosos. De no ser así, la situación sería crítica y deberían pasar a una ampliación de las restricciones, que en la actualidad son de ocho horas. Ya se han alzado diversas voces solicitando una ampliación responsable de los cortes de agua a partir del mes de septiembre para prevenir el des abastecimiento total. Sin embargo, la proximidad de las elecciones podría estar retrasando una decisión poco popular. Según el calendario establecido por la Comisión Interinstitucional de Lucha contra la Sequía, las actuales restricciones se iban a suavizar hasta el próximo mes de diciembre.Los dos embalses del sistema del Zadorra, situados en suelo alavés, y que surten de agua a los habitantes de Vitoria y Bilbao, tienen en la actualidad 37 millones de metros cúbicos, 10 millones menos que a finales de julio.
Esta situación, que sitúa el nivel de los pantanos al 20% de su capacidad, es bastante peor que la que sufría el País Vasco a finales de agosto de 1989. Por aquellas fechas las reservas en los pantanos eran de más del doble que en la actualidad, y ya se hablaba de la mayor sequía del siglo.
A la consecución de esta situación han contribuido las altas temperaturas sufridas en Álava, la falta de lluvias y el escaso caudal obtenido de las captaciones, algunas de ellas realizadas, además, con retraso sobre el calendario previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































