_
_
_
_
TENIS / OPEN DE ESTADOS UNIDOS

Edberg cae en la primera ronda ante Volkov

El sueco Stefan Edberg se convirtió en el primer cabeza de serie que cae en la primera ronda del Open de tenis de Estados Unidos en 19 años, al ser sorprendido ayer por el soviético Alexander Volkov, 6-3, 7-6 (7-3) y 6-2. Este resultado escandaloso seguramente hará descender a Edberg del primer puesto de la posición de la clasificación mundial al final del torneo, y al mismo tiempo abre las puertas a otros aspirantes, como el norteamericano John McEnroe, quien necesitó 2 horas y 42 minutos para derrotar al español Javier Sánchez Vicario en la pista central, por 7-6 (10-8), 7-6 (7-3) y 64.

Al igual que Edberg, McEnroe se mostró muy vulnerable, pero a diferencia de Volkov, Sánchez Vicario no tenía los recursos para protagonizar otra gran sorpresa. En el resto de la jornada se cumplieron los pronósticos con victorias para los cabezas de serie, entre ellos Emilio Sánchez Vicario (7º cabeza de serie) y su hermana Arantxa (6ª).Emilio derrotó al californiano Brian Garrow 7-6 (7-5), 6-4, 6-4, mientras que Arantxa despachó a la australiana Nicole Provis, 6-0, 6-3. Era la primera victoria en tres encuentros de la española sobre su rival, pero no habían jugado desde 1988.

Un diestro reconvertido

En cambio, ayer era la segunda vez que Volkov (52 2 clasificado en el mundo) se enfrentaba contra Edberg. Homónimo del alero de los Altanta Hawks, Volkov es un diestro que se hizo zurdo. Tiene mucha habilidad pero ha conseguido pocos resultados. Ha sido finalista únicamente dos veces en su vida y hasta la fecha su mejor resultado en el Gran Slam ha sido llegar a la cuarta ronda en Wimbledon en 1990 y 1987.Parecía seguro de si mismo y confesó estar seguro de que podría mantener su nivel de juego. "Nunca sé cuando voy a jugar bien" declaró. "Edberg es el número uno, no importa el resultado de hoy. Él ha jugado muchos partidos duros y su clasificación es merecida".

Volkov sirvió bien y atacó la derecha de Edberg pero el resultado se - debió. más al pobre juego del sueco, quien cometió 23 errores no forzados. Su juego fue idéntico al bochorno que sufrió este en Roland Garros, donde también fue eliminado en la primera ronda. Lo increíble del caso es que Edberg había ganado cuatro títulos consecutivos. El último en fracasar así fue el australiano John Newcombe en 1971, al caer en cuatro sets frente al checoslovaco Jan Kodes.

Javier Sánchez Vicario tuvo momentos grandes pero su problema fundamental fue que no se movió. McEnroe ganó puntos con su servicio y su cambio de ritmo. Pero a los 30 años ya no es el de antes. En la sala de prensa los periodistas americanos les desprestigiaban diciendo que Javier es el único de los hermanos Sánchez Vicario que no puede derrotar a Arantxa, y que ver a McEnroe jugar de esta manera era como oir a Frank Sinatra cantar hoy día. McEnroe rompió el servicio de Javier para sellar el triunfo pero la victoria en ese instante fue el resultado directo de errores de Javier.

Por otro lado, Joan Aguilera y Jordi Arrese también cayeron en primera ronda, ante Boris Becker (7-5, 6-3 y 6-2) y David Whaton (6-3, 6-1 y 6-0). Por su parte, Tomás Carbonell venció al holandes Paul Haarhuis por 6-7 (7-9), 7-6 (7-9), 6-4 y 60.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_