La caída del turismo provocó un aumento del 24% en el déficit exterior hasta julio, según el Banco de España
La balanza por cuenta corriente de la economía española, es decir, la que suma los intercambios de mercancías, servicios y transferencias, arrojó hasta el pasado mes de julio un saldo negativo de 896.600 millones de pesetas (8.470 millones de dólares), según los datos publicados ayer por el Banco de España.Esta cifra representa un crecimiento del 24% respecto de la registrada en el mismo periodo del año anterior (722.500 millones de pesetas). El deterioro del sector exterior se debe en buena parte al retroceso del 14% en los ingresos por turismo (749.000 millones de pesetas, frente a los 871.000 millones del mismo periodo del año anterior).
En conjunto, la balanza de servicios (turismo, rentas privadas, rentas públicas y otros) registró un superávit de 426.000 millones de pes'etas, inferior en un 18,5% a los 522.900 de los siete primeros meses de 1989.
A ello hay que añadir peores resultados en el intercambio de mercancías cuyo déficit se situó en 1,6 billones de pesetas, frente a los 1,5 billones del pasado año, Este aumento del 5% obedece a un menor crecimiento en las exportaciones que en las importaciones.
El resultado de todo ello es un déficit de la balanza por cuenta corriente que superó hasta julio de este año en 174.100 millones de pesetas a la cifra registrada en igual periodo del año anterior.
Las entradas de capitales han compensado este déficit por cuenta corriente, aunque en menor medida que el año anterior, cuando el saldo negativo era inferior. Así, se ha producido una entrada de capitales a largo de 1,02 billones de pesetas, frente a los 1,28 billones del mismo periodo del año anterior (-21%). Dentro de esta partida, destaca la inversión extranjera (1,04 billones de pesetas) aunque también con un descenso respecto del año anterior (1,22 billones).
Inversión extranjera
El resultado es que en los siete primeros meses del año se ha registrado un superávit de 124.100 millones de pesetas en la balanza básica (inversión y créditos españoles y extranjeros), frente a los 564.000 obtenidos en igual periodo del año anterior, lo que representa una caída del 77,9%.En cuanto a las entradas de capitales a corto plazo -incluyendo la variación en el saldo de pesetas convertibles y en la posición de divisas de residentes- se ha producido un incremento del 20% (561.400 millones de pesetas) en el periodo acumulado enero-julio de este año.
Por otra parte, la Secretaría General de Turismo dio ayer a conocer los datos del movimiento de visitantes extranjeros en lo que va de año. Durante los siete primeros meses de este ejercicio han entrado en España un total de 27.785.847 visitantes procedentes del extranjero, es decir, 750.637 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una disminución del 2,6%. En julio, el total de visitantes fue de 7.751.102, con una baja del 9%.
A lo largo de los seis primero meses del año se han ingresado en concepto de turismo 7.282 millones de dólares, con un incre mento del 1,9%, es decir, 134 mi llones de dólares más que en el mismo periodo del pasado año Los ingresos en dólares disminuyeron en junio un 5,6%.
Por último, los ingresos por turismo en pesetas ascendieron a un total de 777.800 millones, con un descenso del 8,5% durante los meses de enero a junio, en valores absolutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.