_
_
_
_

La OPEP incrementará la producción de petróleo

Las principales bolsas del mundo registraron ayer importantes subidas, como respuesta a la posibilidad de que se abra un diálogo para solucionar el conflicto del Golfo. Tokio ganó 976 yenes, y Madrid, 13,68 puntos, mientras que Wall Street registraba un avance de 78,71 puntos. Simultáneamente, en el mercado norteamericano se producía un descenso de casi cuatro dólares del precio del barril de petróleo West Texas Intermediare, hasta situarse en 27,10 dólares para las entregas de octubre. Por otra parte, 10 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron en la madrugada de hoy a un acuerdo en Viena para aumentar la producción de crudo mientras dure la crisis del Golfo.

El acuerdo de principio alcanzado hacia las dos de la madrugada de hoy en Viena será vinculante para los 10 países que se encontraban representados en la reunión. Se espera que hoy se sume a la decisión el ministro del Petróleo de Libia cuando llegue a la capital austríaca y se difunda un comunicado oficial en el que se precisará la solución establecida. Parece probable que en la nota, además de la suspensión de las actuales cuotas de producción, se incluya también un precio tipo para el barril de crudo.Fuentes cercanas a la OPEP indicaron también que está previsto demandar a los países consumidores de petróleo, según informa desde Viena Vivianne Schnitzer, que aporten al mercado internacional de crudos sus reservas estratégicas.

La reunión de la organización exportadora se inició el domingo con perspectivas pesimistas. Anoche se mantenían los contactos y las divergencias entre los dos grupos enfrentados en el seno de la OPEP, es decir, el que forman Arabia Saudí, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Kuwait, Qatar y Gabón, que defendieron aumentar su cuota, y el que componen Irán, Libia, Argelia y Nigeria que se negaban a incrementar su producción y se mostraron contrarios a servir los intereses de los países industrializados.

El frente que apoyó el aumento de cuotas para suplir los 4,1 millones de barriles que dejan de aportar al mercado Irak y Kuwait a causa del embargo, se mostraba dispuesto a adoptar una resolución informal que garantizase la cobertura del déficit de producción o, alternativamente, a celebrar hoy una reunión de emergencia para buscar soluciones conjuntas al problema. Finalmente llegaría el acuerdo al que Irán puso inicialmente las mayores resistencias.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela son los socios de la OPEP con más capacidad para aumentar su producción. Estos tres países pueden aportar más de tres millones de barriles diarios por encima de sus cuotas actuales. Este frente, que siempre ha estado acusado dentro de la OPEP de deprimir los. precios y producir en exceso conspirando con Occidente, pretende estabilizar los mercados para evitar el descrédito del cartel como proveedor de crudo irresponsable e impedir una futura caída de la demanda.

Kuwait estaba representado por el ministro de Finanzas en el exilio, Sheik Alí al-Kalifa al Sabah, que apoyó el aumento de cuotas.

Irán -que es en la actualidad el segundo productor de la organización petrolera- ha liderado el grupo de oposición, y es el país que más. dificultó la posibilidad de establecer un pacto para paliar los efectos de la crisis del Golfo abierta tras la invasión de Kuwait el pasado día 2.

Mejoría en los mercados

Por otra parte, el anuncio de una entrevista entre el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, con el ministro iraquí de Asuntos Exteriores ha hecho variar radicalmente el ambiente en las bolsas de todo el mundo, pues supone la posibilidad de que el conflicto tenga una salida diplomática. El mercado de Tokio fue el primero en valorar el cambio de tono de la situación y registró una subida de 976 yenes, aunque con un volumen de negocio bajo que indica que aún hay desconfianza respecto al desarrollo de los acontecimientos.

La Bolsa de Madrid, una de las más castigadas en estas semanas, registró la segunda subida más fuerte de su historia reciente al anotarse un avance de 13,68 puntos, un 5,75%. La mayor subida se produjo, precisamente, inmediatamente después del crash de octubre de 1987 para poner punto final a los desplomes del mercado, aunque la recuperación no fue total.

Wall Street mostraba al cierre de la sesión un avance de 78,71 puntos con un volumen de negocio discreto, mientras que en Londres no hubo cotizaciones en ninguno de los mercados al ser día festivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_