Cuba reconoce problemas de abastecimiento de combustible

Las autoridades cubanas reconocieron ayer oficialmente los crecientes problemas para disponer de combustible en la isla caribeña. El Gobierno cubano anuncia en una nota publicada en la primera página del diario Gramma, portavoz oficial de¡ Partido Comunista de Cuba, que a más tardar mañana miércoles "se publicará una amplia información sobre este problema".La evidencia de la mayor escasez de combustible son las largas colas ante las gasolineras que desde la pasada semana pueden observarse, principalmente en La Habana, formadas por usuarios particulares que a veces han de esperar hasta 24 horas para ser atendidos.

La gasolina para uso de aviones está igualmente limitada y todas las compañías extranjeras que operan en el aeropuerto de La Habana se han visto obligadas a modificar sus itinerarios, según informaron fuentes de las tres compañías europeas que operan en Cuba.

La compañía española Iberia, que hasta ahora cubría la ruta La Habana-Madrid en vuelo directo, modificó su vuelo desde el pasado domingo con una escala para repostar combustible, tanto a la ¡da como a la vuelta, en Santo Domingo.

Igualmente la compañía soviética Aeroflot, tanto en su ruta La Habana-Moscú, como en las de Moscú-Lima y Moscú-México, que usaban La Habana como escala y para repostar, ha modificado sus itinerarios por la falta de combustible en el aeropuerto habanero y ha cancelado algunos de sus vuelos, sin que se pueda precisar cuántos.

También la germano oriental Interflug ha introducido en su ruta La Habana-Berlín una escala en Nassau, Bahamas, mientras que Cubana de Aviación ha empezado a sufrir los efectos del desabastecimiento de combustible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de agosto de 1990.

Lo más visto en...

Top 50