_
_
_
_

Persisten las divergencias entre los países de la OPEP sobre un aumento en la oferta de petróleo

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron ayer en Viena en un encuentro calificado por fuentes cercanas a esa entidad como "consultas multilaterales más políticas que técnicas". Los 11 ministros presentes, con excepción de los de Irak y Libia, proseguían al cierre de esta edición el encuentro, que se celebró a puerta cerrada en un céntrico hotel vienés, en un clima de incertidumbre sobre la posibilidad de un acuerdo. Los temas centrales de discusión fueron, por una parte, la posibilidad de convocar una conferencia extraordinaria de la OPEP, y por otra, tomar medidas conjuntas y coordinadas para suplir el déficit de oferta de crud6 en el mercado internacional y estabilizar el precio del petróleo.

La cumbre de países de la OPEP, celebrada ayer hasta altas horas de la madrugada en Viena, mostró una vez más las divisiones existentes en el seno de la organización. La impresión ayer en Viena era que, en el caso de que no se alcanzara algún consenso, la propia existencia de la OPEP como organismo que acuerda precios y volumen de producción para cada uno de los países miembros, está en peligro.En la postura favorable a la convocatoria de una conferencia extraordinaria de la OPEP, como paso necesario para alcanzar un acuerdo firme que permita incrementar la producción, se encontraban los ministros de Venezuela y Arabia Saudí junto al representante del invadido Kuwait.

En la posición contraria a estas medidas se manifestaba el ministro del Petróleo de Irán, Gholarrireza Agazadh, que ha llevado la voz cantante de los países que apoyan de hecho la invasión de Kuwalt por Irak.

La presencia en las conversaciones de ayer del ministro de petróleo de Arabia Saudí, Hischam Naser, que llegó el sábado por la noche a Viena, reforzó la postura de los partidarios del aumento de la producción que encabeza este país. Apoyado en principio por Venezuela, Ecuador, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, el Gobierno saudí ya ha hecho saber que va a llevar adelante su aumento de producción de más de dos millones de barriles diarios tanto si hay acuerdo en la OPEP como si no.

Reservas

Otro de los protagonistas de lareunión de ayer, el ministro de Finanzas de Kuwalt, Alí Khalifa Al Sabah, expresó a su llegada a Viena la esperanza de que se convoque una conferencia extraordinaria de la OPEP. Añadió que su país es favorable a una elevación de la producción de petróleo para reemplazar los algo más de tres millones de barriles diarios de Irak y Kuwait que no llegan al mercado tras la invasión.Después del embargo económico decidido por Naciones Unidas faltan 3,14 millones de barriles diarios, cada uno de 159 litros, exportados por Irak y 1,5 millones de barriles de Kuwait. Estas cantidades son las cuotas establecidas para esos países en julio durante la última conferencia bianual de OPEP en Ginebra.

Expertos de la Organización de Países Exportadores dé Petróleo, sin embargo, sostienen la opinión que un aumento en las cuotas de,producción no tendría consecuencias inmediatas y palpables en el inestable mercado de petróleo. Según los expertos, en estos momentos puede haber almacenados unos 180 millones de barriles diarios y habría reservas estratégicas del crudo para 90 días.

El presidente de la OPEP, Sadek Boussena, a cuya iniciativa se debió la reunión de ayer, declaró que la crisisdel Golfo era un "diricil desafio" para la Organización y un "problema de existencia" de la propia OPEP.

Si el presidente Sadek Boussena hubiera logrado una mayoría de siete votos de los 11 participantes en la reunión de ayer podría convocar oficialmente a una conferencia con carácter de urgencia y tomar medidas para estabilizar el precio del petróleo que ha alcanzado su nivel más alto en cinco años llegando a más de 30 dólares el barril en la última semana.

En la última reunión de la OPEP en Ginebra, realizada en julio, se subió el precio por barril de 18 a 21 dólares.

El ministro venezolano Celestino Armas, por su parte, declaró que las "consultas efectuadas ayer en Viena deben conducir a un convocatoria para una conferencia ministerial extraordinaria en la que se tomen decisiones que son las que el mundo espera de la organización". Agregó Armas que su Gobierno pretendía alcanzar "una acción concertada y colectiva entre los países rniembros de la OPEP".

Garantizar precios

Venezuela quiere, por otra parte, "hacer cumplir los estatutos y objetivos de la Organización que son garantizar los precios y mantener un flujo suficiente del crudo", según declaró el ministro venezolano.La proposición venezolana es una combinación de cuatro puntos: Incrementar la producción de petróleo en los países miembros de la OPEP; aumentar la producción del crudo en países no miembros de la OPEP (Gran Bretaña, México e Unión Soviética); descenso razonable del excedente de petróleo en las compañías (almacenado en buques cisterna); y, por último, conseguir la cooperación de las reservas estratégicas de los Estados.

Contrario a estas soluciones se ha manifestado el Gobierno de Irán, que no es partidario de convocar una conferencia extraordinaria y no ve como salida un aumento de la producción. El ministro de Petróleo de ese país, Gholarrireza Agazadh, dijo al entrar en la reunión que "no vamos a tomar decisiones. Vamos a discutir otras cosas. No hemos venido aquí a hablar de redistribución de las cuotas".

El Gobierno de Teherán considera que el alza del precio del crudo no está relacionada con las existencias en el mercado, sino con la crisis del Golfo y la especulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_