Aumenta el número de muertes por cáncer en los países industrializados
Un estudio sobre la incidencia del cáncer en los países industrializados durante los 20 últimos anos indica un numero creciente de muertes por esta causa. Aumenta el número de tumores de mama y cerebrales, entre otros, y disminuyen las muertes por cáncer de pulmón (entre los hombres) o de estómago. Los autores del estudio, publicado en el último número de la revista médica británica The Lancet, dicen desconocer las causas exactas de esta tendencl a, apreciable en el mundo industrializado.Los investigadores estudiaron entre 1968 y 1987 los índices de mortalidad como consecuencia de los distintos tipos de cáncer en Alemania Federal, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y EE UU en personas de 55 años en adelante y combinaron estos datos con los aportados por expertos de todo el mundo.
El cáncer de estómago, el de mayor incidencia en todo el mundo, se redujo entre un 20% y un 50%, según los casos. Algunos atribuyen el fenómeno al uso generalizado de sistemas de refrigeración, que hace innecesaria la utilización de conservantes cancerígenos, así como al mayor consumo de frutas frescas y vegetales.
Las muertes por cáncer de pulmón disminuyeron en un 10%, pero sólo entre los hombres. Según los científicos, esa caída se debió a un menor abuso del tabaco entre los ciudadanos de algunos de los países estudiados.
Por el contrario, el aumento de los tumores cerebrales y de otros tipos de cáncer relacionados con el sistema nervioso fue dramático en muchos países: de un 500% entre los italianos de 75 a 85 años, de un 700% entre los japoneses del mismo grupo y de un 500% entre las ancianas británicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.