Jordania reabre su frontera con Irak
H., El Gobierno jordano decidió ayer volver a abrir sus fronteras después de que decenas de miles de árabes, en su mayoría egipcios, se quedaran atrapados en los 70 kilómetros de desierto que separan el puesto fronterizo iraquí del jordano. Testigos presenciales señalan que niños y adultos se protegían con sábanas del calor abrasante, hacinados en un área sin sanitarios, agua, ni medicamentos con que atender a los que después de varios días de viaje habían contraído, entre otras enfermedades, disentería. "Sólo dos camiones de agua les ayudaban a matar la sed", señala el español Antonio Blanco.
La frontera fue abierta a las 16.00 horas (15.00 hora española). La policía disparó al aire y lanzó gases lacrimógenos para calmar a las masas que se agolpaban tratando de cruzar el ansiado puesto fronterizo de Al Ruweished.
Las mismas medidas se utilizaron el miércoles por la noche, cuando Jordania anunció el cierre temporal de la frontera hasta que abandonasen el país los más de 40.000 árabes que hacían colas en el puerto de Aqaba para embarcarse hacia Egipto.
El Gobierno de Ammán ha hecho un llamamiento al mundo para que le manden ayuda con la que paliar las necesidades de los que huyen de Kuwait y atraviesan Jordanla hasta llegar al puerto de Aqaba. En especial ha pedido leche para los niños. Al menos cuatro niños y dos adultos han muerto antes de alcanzar el transbordador que les debía devolver a su país.
Temor a la guerra
Este éxodo masivo se ha agravado en los últimos días ante la pesimista opinión generalizada de que la guerra puede estallar de un momento a otro. "La gente huye despavorida del supuesto escenario de un Infierno", señala uno de los refugiados.
La prensa jordana ha comenzado una campaña de educación sobre cómo actuar ante un eventual ataque químico. El Gobierno ha em Iúdo nuevos billetes de banco para calmar a la población ante los rumores de que falta liquidez; y, aunque aún no se ha aconsejado a los ciudadanos que hagan acopio de comida, ya son. muchos los que se han aprovisionado de productos básicos.
La Embajada de España en Arrirnán ha contactado con toda la colonia española y le ha leído el aviso de la Oficina de Información Diplomática en el que se recomienda a todos los españoles no entrar en Jordanla ni tan siquiera en tránsito aéreo, así como abandonar Jordanla a los que ya se encuentran allí. Se supone que en este momento hay en Jordanla unos 150 españoles, muchos de los cuales son mujeres casadas con jordanos o palestinos, y un centenar de turistas. El embajador de España en Ammán, Ramón Armengod, dijo en una conferencia de Prensa, que de momento, no existen planes de evacuación.
Mientras tanto, siguen repitiéndose a diario las manifestaciones a favor del presidente iraquí, Sadam Husein. Cuando no son los estudiantes jordanos, son los trabajadores, los nacionalistas o los islamistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.