_
_
_
_

El miedo a la guerra provoca pánico en las bolsas

El petróleo se mantuvo ayer por encima de la barrera psicológica de los 30 dólares (el brent al día alcanzó 32,30 dólares) y arrastró a la baja a los mercados de valores, que volvieron a registrar importantes descensos, cotizando el miedo a una guerra en el golfo Pérsico. Tokio perdió más de 1.473,28 yenes, la cuarta caída más importante de su historia, que fue seguida por los índices europeos. Londres cayó 29,8 puntos; París, un 2,08%, y Madrid volvió a registrar el mínimo del año al descender 11,03 puntos. Nueva York cedió 76,7 puntos, situándose el índice Dow Jones por debajo del nivel del 2.500%.La tensión en el Golfo está provocando un trasvase de fondos del mercado de valores al de materias primas. Y mientras el oro y el crudo aumentan su cotización, las bolsas internacionales se acercan a un nuevo crash.

En el caso de Japón, las bajas bursátiles están motivadas por el temor a un desabastecimiento, ya que el 40% de sus importaciones de gasóleo durante el primer semestre de este ejercicio procedió de Arabia Saudí, país que ha anunciado un recorte de sus exportaciones de productos refinados. El petróleo se coloca a igual precio que en 1982, y el índice de la Bolsa de Madrid, que ayer cerró a 234,79 puntos, se sitúa en el mismo nivel que en enero de 1988, y no muy lejos de los 201 puntos a los que le llevó la crisis de octubre de 1987. La reunión que los países miembros de la OPEP, salvo Irak y Kuwait, van a mantener el próximo domingo en Viena podría llevar algo de tranquilidad a unos mercados zarandeados por los últimos acontecimientos. La convocatoria puede favorecer las intenciones de algunos productores fundamentalmente -Arabia Saudí y Venezuela- de aumentar sus cuotas y poner más petróleo en el mercado, lo que frenaría los precios del crudo.

Página 33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_