Descubierto un alijo de cocaína oculto en fichas de dominó
La policía madrileña ha desarticulado una organización de traficantes que se dedicaba a introducir cocaína utilizando para ello los más insólitos sistemas de ocultación: desde fichas de dominó rellenas de droga hasta libros cuyas tapas escondían más de 100 gramos de estupefaciente.La red logró meter en Madrid un promedio de cinco o seis kilos a la semana, según las investigaciones efectuadas hasta ahora por la Sección de Estupefacien tes de la Brigada Judicial de Madrid.
Los agentes han detenido a 11 colombianos, en cuyo poder fue ron encontrados 1.345 gramos de cocaína, que operaban en Madrid durante los últimos meses. Todos ellos residían en estableci mientos hoteleros del distrito Centro, adonde otros integrantes de la organización les hacían lle gar los alijos desde Suraméríca a través de paquetes postales. La policía ha interceptado cinco de estos envíos.
Pasa a la página 3
Decomisada una caja de puros hechos con cocaína
Viene de la página 1La banda desmantelada había ideado un curioso sistema para meter la droga sin correr apenas riesgos. Cada uno de los miembros del grupo buscaba alojamiento en una pensión distinta de la capital y, una vez inscrito como huésped, hacía saber a sus jefes de Colombia las señas del establecimiento.
Poco después, el trafica te comunicaba al dueño del hostal que se iba a marchar unos días y le rogaba que, en su ausencia, se hiciera cargo de un paquete postal que estaba esperando.
Los policías antidroga interceptaron en un hostal del número 26 de la calle del Arenal una caja de 24 cigarros puros, dirigida a Abundio Trujillo Urbano, de 38 años. Los habanos eran en realidad unos cilindros hechos con cocaína, aunque la boquilla y el extremo opuesto estaban fabricados con tabaco. Este alijo pesó 300 gramos.
En el mismo establecimiento se localizó un libro, en cuyas cubiertas había escondidos 115 gramos de droga, dirigido a Carlos Leiver Aguirre Aguirre de 32 años.
Los agentes hallaron en el hostal Bianco, en el número 81 de la calle de Atocha, un juego de dominó remitido desde Colombia a Óscar González Vega, de 36 años. "Nos costó mucho descubrir el sistema de ocultación", recuerda el policía que dirigió la operación. "Estábamos convencidos de que el paquete traía droga, pero echamos reactivos químicos sobre las fichas y éstas no reaccionaron. Desesperados, fracturamos una de las 28 fichas del dominó y cayó un polvillo. Ahí estaba escondida la cocaína" añade.
A Pablo José Cortés Pérez de 39 años, hospedado en la calle de la Palma, se le ocupó otra caja de puros con 380 gramos de cocaína. El colombiano Jaime Taborda Victoria, de 47 años, fue detenido cuando se interesó por la llegada de un paquete a una pensión del número 10 de la calle de Santa Teresa. Se trataba de un sobre con 200 gramos de droga, que no llegó a recoger por sospechar que estaba vigilado.
Los demás detenidos son: Marta Lucía Mejía, de 39 años; Luis Fernando Bonilla, de 34; Vicente Sarmiento, de 66; Gerardo Mosquera López, de 32; Fanny Rojas Murillo, de la misma edad, y Luis Mario Montoya, de 36. Varios de ellos son originarios de Cali (Colombia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.