_
_
_
_

20.000 lituanos piden el control de su frontera con Polonia

La frontera entre Polonia y Lituania fue el principal escenario de las protestas programadas para el 512 aniversario del pacto Ribbentrop-Mólotov, por el que la URSS anexionó a Letonia, Lituania y Estonia. Unas 20.000 personas se congregaron en la localidad lituana de Lazdijai para exigir que el control fronterizo pase a manos del Gobierno lituano y no siga en manos de las tropas del KGB.Se tenía planeado que miles de personas cruzarían desde Lituania a Polonia y desde Polonia a Lituania sin cumplir con las formalidades necesarias. Pero los soviéticos desplegaron una gran cantidad de efectivos para impedir el paso llega] de la frontera.

Finalmente, el presidente lituano, Vytaustas Landsbergis, y el jefe de la región militar fronteriza, teniente general Valentín Gaponenko, llegaron al acuerdo de que el Gobierno lituano no apoyaría "acciones ilegales" en la frontera, y que la dirección de los guardafronteras, por su parte, permitiría el paso con trámites simplificados en el punto de control.

Más información
Armenia aprueba su independencia

Unas 2.000 personas cruzaron la frontera sin que se registraran conflictos ni desórdenes. La lluvia y el acuerdo entre las autoridades republicanas y militares impidieron que la acción organizada por el movimiento lituano Sajudis y el sindicato polaco Solidaridad adquiriera la envergadura esperada.

Negociaciones con Estonia

Ayer en Moscú comenzaron las negociaciones oficiales entre la URSS y Estonia. Esta república, al igual que Letonia y Lituania, quiere salir de la Unión Soviética y se ha negado a participar en la elaboración del nuevo Tratado de la Unión.El comienzo de las conversaciones sobre las futuras relaciones entre Estonia y la URS S se produce exactamente 10 días después de que el presidente soviético declarara inválida la última resolución separatista aprobada por el Parlamento estonio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_