_
_
_
_

El alcalde de Bilbao, dispuesto a izar hoy las tres banderas

Un grupo de 13 comparsas de las 27 que componen la Coordinadora de Comparsas de Bilbao ha convocado un homenaje a la ikurriña a las 7.30 de hoy y ha invitado al alcalde, José María Gorordo, y al gobernador civil, Daniel Vega, a no colocar ninguna bandera en los mástiles de la casa consistorial. El director de las unidades territoriales de la Ertzaintza (policía autonómica vasca), Francisco Garay, confirmó a este periódico que hay orden expresa de no desplegar ningún efectivo en el Ayuntamiento, salvo que el alcalde lo solicite. Gorordo ha anunciado que procederá a la colocación dé la enseña nacional, la vasca y la de Bilbao hoy viernes, día grande de las fiestas, cumpliendo de esta forma con la y un reciente acuerdo municipal.Representantes de las comparsas que han organizado el homenaje a la ikurriña señalaron en rueda de prensa que la colocación de las banderas en el Ayuntamiento es un "elemento distorsionador de las fiestas" y mostraron su esperanza de que este año "no se rompa el clima festivo por la presencia de la bandera española. Para una gran parte del pueblo de Bilbao y de las comparsas, su bandera es la ikurriña. Por eso, huyendo de todo enfrentamiento, vamos a elevar una ikurriña con un globo aerostático, simbolizando que nuestra bandera está por encima de una enseña que nos viene impuesta".

La marcha "reivindicativa y festiva", que partirá a las 7.30 de la parte central del recinto de fiestas, está apoyada por Herri Batasuna (HB). La coalición abertzale ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que acudan al acto y muestren con su presencia el respaldo a la enseña vasca y al "reclamo de nuestra plena soberanía nacional". Herri Batasuna espera que la movilización "discurra por cauces de normalidad". Asimismo, alerta a sus simpatizantes "de la posible presencia de" elementos provocadores y solicita a las autoridades competentes que se abstengan de enviar a las inmediaciones del recinto festivo a las fuerzas policiales, cuya presencia, amén de innecesaria, sólo puede ser entendida como un macabro intento de enturbiar el clima festivo y reivindicativo que debe rodear al acto".

En ese sentido, el director de las unidades territoriales de la Ertzaintza confirmó a este periódico que ningún efectivo de la policía autonómica estará desplegado en las inmediaciones de la casa consistorial. "Esperamos y deseamos que no ocurra nada y que no haya que intervenir. Sólo haremos acto de presencia si el alcalde solicita nuestros servicios para solucionar algún conflicto serio de orden público", puntualizó.

El año pasado, la Ertzaintza cargó contra los manifestantes que intentaban retirar la enseña nacional del balcón consistorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_