_
_
_
_
NOCTURNO MADRILEÑO

Billete hacia las galaxias

Carlos Marcos

"Última llamada para los viajeros con dirección a las galaxias sitúense en la cúpula del Planetario".El Planetario de Madrid se ha convertido en un paraíso para los amantes de la ciencia-ficción y, por extensión, para cualquier persona que quiera conocer un poco más el universo en habita mos y el futuro que nos espera.

El programa que se ofrece en la actualidad se denomina En el interior de Dirgom y transporta en una nave a todo aquel que asista a través del inicio de la civilización y la evolución de la es pecie humana. Este programa estará vigente hasta finales de año ¿Quién iba a decir al profeso Tierno Galván que una vieja ilusión suya iba a hacerse realidad al lado del parque que lleva su nombre? El que fuera alcalde de Madrid trajo una idea que copió de los países de Europa del Este en uno de sus viajes. Se trataba de crear unan pequeña ciudad del futuro en plena urbe. Su idea se vio hecha realidad y actualmente los madrileños podemos disfrutar de este pequeño lujo muy cerca de la castiza plaza de Legazpi.

La enorme cúpula blanca se levanta señorial ante el parque de Tierno Galván en un ambiente bucólico que representa el futuro oculto que nos espera.

Para todos los públicos

"Creo que están equivocados los que piensen que el Planetario e un sitio para gente de corta edad Es un espacio fascinante, abierto a todo el mundo". Antonio Alonso, secretario de dirección, trata de desmitificar la etiqueta de "exclusivo para público infantil" que han tratado de implanta a los programas del Planetario "Lo que ocurre es que", recalca Antonio, "en invierno vienen muchos grupos de escolares organizados por colegios, pero en verano viene gente de todas las edades".En el interior de Dirgom es un viaje a través del espacio para descubrir los secretos más íntimos de la especie humana. Este trayecto se desarrolla en la cúpula central del Planetario, en la cual se sitúan los asistentes para presenciar un espectáculo de ciencia-fIcción que en algunos momentos raya con lo real. "El espectáculo te hace pensar", comenta Antonio Alonso. "Está realizado con unas técnicas supermodernas que reflejan muy bien aspectos del universo hasta ahora imposibles de visualizar".

"Se han recibido señales de un lejano y desconocido planeta. Pertenecen a una cultura primaria en desarrollo. Pero indudablemente poseen una particularidad que ha llamado nuestra atención: son seres inteligentes". Así comienza un recorrido galáctico al centro de los seres humanos en los cuales se dan cita Pitágoras, Copérnico, Galileo y Newton.

"Me ha impresionado mucho", dice asombrado Raúl. "Soy de Madrid, pero nunca había venido. Es muy excitante".

Aparte de la cúpula, donde se proyecta este tipo de programas, aparece una serie de ofertas que son del agrado del público. En la parte contigua a la cúpula se encuentra la sala de astrónomos, donde se representan las obras de destacados científicos. Actualmente se puede admirar la obra del prestigioso David Malin. En el mismo recinto hay una sala de vídeo donde se pueden ver películas sobre de astronomía, y, ya fuera , una exposición sobre el satélite que estará en funcionamiento en 1992, llispasat. Además de esto, existen unos ordenadores que pueden ser utilizados para consultar cualquier tipo de cuestión y una tienda donde se vende todo tipo de artilugios, desde programas de ordenadores hasta maquetas espaciales, pasando por carteles, cartas astrales, pegatinas, etcétera. Todas estas atracciones, a excepción de las proyecciones en la cúpula y, lógicamente, los artículos de las tiendas, son gratuitas.

"Ésta es la programación oficial", declara el secretario de dirección. "Luego hay actos fuera del programa, como los conciertos de música electrónica que ofreció Luis Delgado y que repetiremos en septiembre".

Este viaje galáctico se completa con las comodidades exteriores de un aparcamiento y dos-terrazas a pocos metros.

El viaje ha concluido, hemos estado por espacio de 45 minutos En el interior de Dirgom. Muchos repiten en la siguiente sesión, de la cual ya quedan pocas localidades; otros esperan su turno para descubrir los secretos ocultos de las galaxias.

Horarios y precios

Horario para entrar en órbita: pases a las 11.00; a las 13.45; a las 17.00 y a las 19.45 horas. Programa En el interior de Dirgom, en la cúpula del Planetario: pases, 11.30 y 12.45 y 17.30 y 18.45. Precios: adultos, 275 pesetas; niños y jubilados, 138 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_