_
_
_
_

La difícil unificación de la natación alemana

Problemas de convivencia y sospechas de 'doping' amenazan al futuro equipo

Los Campeonatos del Mundo de Natación que se celebrarán del 3 al 13 de enero en Perth (Australia) constituirán el primer evento de relevancia que los equipos de la RFA y la RDA, ya unificados, afrontan como una sola superpotencia. Sobre el papel, el poderío de semejante grupo de nadadores es imponente. Sin embargo, en los vestuarios, en el plano humano, la fusión se anuncia problemática.El arraigado antagonismo deportivo existente entre ambos países y las inevitables sospechas que sobre el consumo de sustancias prohibidas suscitan los re presentantes del Este pueden agriar la atmósfera previa a tan importante acontecimiento.

"No puedo imaginar ningún espíritu de equipo. Durante años hemos sido enemigos. Nunca hemos hablado entre nosotras", declaró Gabi Reha, especialista de los 200 metros mariposa y porta voz del equipo femenino de la RFA.

Los nadadores de la Alemania Democrática, en particular las mujeres, han sido acusados repetidamente de consumir sustancias prohibidas para mejorar sus marcas. Su selección, en perjuicio de sus compatriotas occidentales, se prevé complicada. "Tendremos que obtener las garantías precisas", comentó el campeón olímpico Michael Gross, "lo que significa análisis anti dopaje en los entrenamientos tanto en la RFA como en la RDA, mucho antes de que se aproximen los campeonatos de Perth. Es la única manera de que exista igualdad".

Gross comentó que la RFA también tendrá que tomar medidas para que sus nadadores no caigan en la tentación de consumir sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento y conseguir ser seleccionados. La Alemania Democrática consiguió 11 medallas de oro Seúl 88. Sin embargo, Wilfried Windolf, presidente de la federación alemana oriental de natación, expuso la posibilidad de un colapso en la RDA a causa de los crecientes problemas económicos, las carencias de atención médica y las deficiencias en los planes de entrenamiento. "La mayor potencia mundial en este deporte está desapareciendo", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_