_
_
_
_

La dirección de Paracuellos culpa a Telefónica de las repetidas averías

Luz Sánchez-Mellado

Angel Elipe, director del Centro de Control Aéreo de Paracuellos del Jarama manifestó ayer que la avería que en la tarde del domingo provocó retrasos en los vuelos del aeropuerto de Barajas durante más de cuatro horas "es responsabilidad exclusiva de la Compañía Telefónica, encargada de las líneas de comunicación que se realizan en el centro".Ésta es la segunda vez en este mes que una avería paraliza o dificulta el tráfico aéreo del aeropuerto de Barajas, después de que el pasado 11 de agosto el tránsito del aeropuerto quedara interrumpido a causa de un recalentamiento de una de las antenas de la central telefónica de Alcobendas, según reconoció entonces Telefónica.

Elipe -que negó rotundamente cualquier relación entre la avería y el incremento del tráfico aéreo militar en la base de Torrejón de Ardoz por el despegue y aterrizaje de aviones estadounidenses con destino al golfo Pérsico- añadió que los profesionales del Centro de Control de Paracuellos "están sufriendo unas anomalías ajenas a su trabajo, a causa de fallos en el servicio que nos presta Telefónica". Esta compañía reconoció ayer que la avería se produjo en la transmisión del enlace con Paracuellos debido a un fallo en un pequeño grupo de circuitos del sistema de transmisión, según informa la agencia Europa Press.

Estaciones sin empleados

Alfredo García, secretario general de Transportes de Comisiones Obreras, señaló ayer que la digitalización de las centrales telefónicas que está realizando la compañía "ha provocado un descenso de un tercio en las plantillas de las estaciones". "Esto", añadió García, "sumado a las vacaciones, determina que alguna de las instalaciones pueda estar sin ningún empleado, y se confíe su control a la central, con la consiguiente posibilidad de que alguna avería en centrales periféricas pase inadvertida o se detecte tarde".La avería de ayer provocó la imposibilidad de que los controladores de Paracuellos pudieran comunicar con las estaciones remotas que facilitan el contacto con los aviones con origen o destino en Barajas. Según el director del centro "estas dificultades de comunicación no disminuyen la seguridad de los vuelos".

El director del Centro de Control de Paracuellos afirmó que se van a duplicar los sistemas de radioenlace "para afrontar posibles nuevas eventualidades". Por su parte, Isidoro Gallego, representante de los controladores, exigió ayer una reunión urgente entre el ministro de Transportes y el director general de Telefónica "para solucionar estos problemas que no deberían producirse a alturas y exigir de Telefónica un trato preferente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_