_
_
_
_

La batalla de Armenia

Pilar Bonet

Ni el Estado soviético ni los nuevos dirigentes de la República caucásica de Armenia tienen poder para impedir que un niño de 11 años corretee con una pistola y un cuchillo al cinto por las calles de Eriván, una ciudad donde muestran su fuerza distintos grupos armados enfrentados a la alternativa de someterse al nuevo Parlamento o continuar sus acciones incontroladas.

El Movimiento Nacional Armenio (MNA), el grupo político que detenta el poder hoy en Armenia, ha reforzado sus contingentes armados en Eriván con 700 hombres mandados llamar de la frontera con Azerbaiyán, según declaró a este periódico Ashor Manucharián, asesor del presidente armenio, Levón Ter-Petrosián. En total, el grupo en el poder en Armenia dispone de 1.000 hombres armados en Eriván que, según Manucharián, aseguran el orden a partir de la medianoche. El jueves en Eriván murieron tres personas en enfrentamientos interarmenios. Uno de ellos fue un policía al que los combatientes del MNA mataron por error en un control.El niño que correteaba en Eriván con su pistola y su cuchillo al cinto, un chiquillo moreno de ojos negros y largas pestañas, es el hijo de Vresh, el comandante de un grupo armado que el miércoles 15 de agosto por la tarde mantuvo en vilo a las fuerzas de seguridad de Armenia al acudir, ametralladora en mano y granada colgada del cuello, a los estudios centrales de la televisión de la República y exigir que mostraran un vídeo de sus acciones militares en la contienda que Armenia tiene con la vecina República de Azerbaiyán.

Esta corresponsal se encontró con Vresh, su hijo, su cuñado, su hermana y su sobrino cuando éste estaba frente a los estudios de televisión exigiendo que se mostrara el vídeo de la discordia. Todos ellos y la decena de personas que los acompañanan iban bien armados. Unas horas antes, el Parlamento armenio había optado por no transmitir las imágenes. Los diputados opinaban que las peticiones de transparencia informativa no deben hacerse ametralladora en mano.

El helicoptero

que significa venganza, había intentado unos días antes hacerse con un helicóptero "para misiones de contrainteligencia". El asunto se saldó con un par de tiros al aire que dejaron un agujero en el techo de la sala de autoridades del aeropuerto Zvardnotz, en Eriván. Vresh, sin embargo, no quería que le llamaran 1adrón", por lo que decidió enseñar a sus compatriotas cómo se preparan sus hombres para la lucha contra los azerbaiyanos. Al margen de lo que pensaran los parlamentarios armenios, la directiva de la televisión transmitió el vídeo de Vresh.

El incidente es sólo uno de los muchos conflictos con armas de por medio que ocurren en Armenia mientras los nuevos dirigentes, con Ter-Petrosián a la cabeza, buscan un modo de controlar la proliferación de armas y grupos armados que poco a oco, desde hace dos años, ha militarizado la vida y la, sociedad en la pequeña República caucási ca. Esta militarización, que mantiene ocupados a míles de jóvenes, se ha superpuesto a la crisis económica y a la crisis del terremoto que asoló a Armenia en diciembre de 1988.El Parlamento armenio forma estos días la comisión que tratará de unificar bajo un mismo mando a todas las formaciones militares surgidas en la República. No será tarea fácil, pues aunque todos dicen que como armenios no pueden pelearse entre sí, sus diferencias son notables.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El desarme

Levón Ter-Petrosián, el presidente del Soviet Supremo de Armenia, un refinado filólogo nacido en Siria, consiguió en su reciente viaje a Moscú que las autoridades soviéticas le dieran carta blanca para organizar por su cuenta el desarme e integración institucional de los grupos armados. De esta forma, Gorbachov ha encontrado una airosa salida para el decreto que proclamó el 25 de julio, en el cual daba 15días para entregar las armas. De esta forma, lo que hubiera sido un violento problema para las fuerzas del Ministerio del Interior, el Ejército y el KGB, se convirtió en un problema para Ter-Petrosián y el nuevo equipo -dirigente de Armenia. El corazón de este equipo es el antiguo Comité Karabaj, cuyos integrantes, incluido Ter-Petrosián, han experimentado por sí mismos el encarcelamiento político en época de laperestroika. Hoy, los líderes del Comité Karabaj dirigen el MNA, el grupo vencedor en las recientes elecciones.

El MNA es, sobre todo, un grupo político, pero ningún grupo político puede subsistir en Armenia sin el respaldo de las ametralladoras. La sede del MNA, en la Casa de la Técnica de Eriván, es bien vigilada por jóvenes armados con fusiles Kaláshriikov y vestidos con el uniforme del

Ejército soviético. No son soldados regulares, y los zapatos de moda, los calcetines de colores o algún otro detalle ajeno al reglamento les delatan. El jefe de las fuerzas militares del MNA es Vazguén Sarkisián, hoy diputado del Soviet Supremo de Armenia y jefe de la comisión parlamentaria para la in stitucionaliz ación de los grupos armados. .A una cincuentena de metros del Parlamento está el cuartel general del Ejército Nacional Armenio (ENA), considerado como la mayor fuerza armada de la República. Las cifras que unos y otros dan sobre sus efectivos son engañosas, pues están dictadas por las circunstancias políticas y el deseo de controlar posiciones en lo que se concibe como el futuro Ejército de Armenia. El ENA se presenta hoy como un foco de resistencia al control del Parlamento. En su despacho Razmik Vasilián, el comandante en jefe del ENA, tiene sus reser vas ante el actual Parlamento Para Vasilián, los nuevos diri gentes representan "un poder dictatorial" y "son peores que los bolcheviques". El ENA se fundó en abril de 1989 y Razínik opina que la subordinación al Parlamento propuesta por Ter-Petro sián equivale a someterse al MNA. Razmik, que tiene junto a él un flamante Kaláshiiikov, no aprueba que Ter-Petrosián haya ido a Moscú para negociar con el Krenilin.Además de los grupos citados existen en Armenia varias decenas más. El espectro abarca desde el grupo David Sasuntsí, que tiene un carácter puramente militar y lleva el nombre de un héroe nacional armenio, hasta entidades netamente independentistas como la Sociedad de Autodeterminación Nacional que fundara Parur Airikián.

¿Dónde acaba el combatiente patriota armenio y dónde empieza el bandido? Hoy es dificil delimitar estos dos conceptos en Eriván. ¿Cómo calificar al grupo ar7 mado que el pasado viernes 10 trató de entrar en el Parlamento y, al no conseguirlo, disparó una ráfaga al aire?Las noches de Eriván son cálidas y cargadas de tensión. Nadie parece dormir. Coches robados, sin matrícula, cruzan de un lado a otro la ciudad. El diputado Samuel Shalimián, que dejó un puesto en la dirección del MNA por el escaño parlamentario, llega al Soviet Supremo muerto de sueño. Se ha pasado la noche en una operación contra la delincuencia. En la noche del 15 al 16 de agosto su patrulla detuvo a 18 personas, algunas de ellas encuadradas en grupos militares nacionalistas. Los detenidos fueron entregados a la policía del Ministerio del Interior. "Es dificil ser parlamentario de día y gendarme de noche", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_