_
_
_
_

Segundo atentado contra la vía férrea en Adanero

Un pequeño artefacto de escasa potencia estalló a las 14.07 horas de ayer en el kilómetro 158,840 de la línea férrea Madrid-ÁvilaValladolid-León-Oviedo -una de las tres amenazadas por la organización terrorista ETA- en el término municipal de la localidad de Adanero (Ávila), que por precaución quedó cortada al tráfico, según señalaron a este periódico fuentes del Gobierno Civil de Ávila.Técnicos de Renfe señalaron que, debido a que los daños ocasionados no revisten excesiva gravedad, se esperaba reanudar el tráfico ferroviario en la línea afectada en un espacio de tiempo relativamente breve.

El pasado día 17 se registró otra explosión en el mismo tramo de vía, a unos 180 metros de donde ayer se produjo el estallido, lo que hace pensar a las fuentes consultadas que el explosivo ya se encontraba colocado en la vía férrea con anterioridad pero que, debido -a su escaso tamaño, no fue visto por los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el reconocimiento de la vía efectuado después de que se produjera el primer atentado.

Trilita

Con el de ayer ya han explotado tres artefactos en una de las vías de ferrocarril amenazadas por ETA. El primero, compuesto por tres kilos de trilita, hizo explo sión en el tramo León-Gijón en el puerto de Pajares, a las 14.00 horas del pasado 14 de agosto, dos horas después de la entrada en vigor de la amenaza de la organi zación terrorista, cuyo ob¡etivo son los recorridos Madrid-Avila Valladolid- León- Oviedo, Madrid-Córdoba- Sevilla y MadridBarcelona.La segunda explosión se registró el pasado día 17 en el kilómetro 159,020, también de la línea Madrid-Oviedo en el término de Adanero (Ávila), afectando a unos dos metros de raíl.

Corte ferroviario

A las 14.07 horas de ayer, en el kilómetro 158,840 de la misma línea, a 180 metros de donde había estallado el anterior artefacto hacía dos días, se produjo una pequeña explosión que provocó el movimiento de un raíl sin llegar a romperlo, aunque como medida de precaucación se cortó el tráfico ferroviario, sin que todavía hubiera sido restablecido a primeras horas de la noche.Fuentes del Gobierno Civil de Ávila manifestaron a EL PAÍS que existe la posibilidad de que el artefacto que explotó ayer no fuera visto en los reconocimientos visuales realizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, después de la explosión del día 17.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Incluso no descartan que llevara colocado muchós días, por lo que se ha optado por el rastreo de la vía con perros adiestrados por considerarlos más eficaces en la detección de estos explosivos de pequeño tamaño y escondidos bajo tierra.

Las mismas fuentes han dicho que "estos artefactos de escaso tamaño se encuentran enterrados entre las traviesas y las piedras, lo que dificulta su localización visual". Tras la explosión se llevó a cabo un exhaustivo reconocimiento de la línea en el tramo Ávila-Sanchidrián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_