La anotación de Juan Guerra es previa al escándalo
El nombre de Juan Guerra figuraba en una agenda de Portabales -escrito como "Juan Gerra"- antes de que estallara públicamente el escándalo en torno al hermano del vicepresidente del Gobierno.El resto de las menciones al hermano del vicepresidente del Gobierno en la causa contra el narcotráfico no se deben a que el arrepentido Portabales cantra espontáneamente su nombre, sino que se produjeron a preguntas concretas del juez Garzón.
El 7 de marzo pasado, el juez instructor quiso saber los motivos por los cuales figuraba la anotación sobre Guerra en la agenda. Portabales contestó que respondía a uno de los hombres utilizados para realizar "dos o tres" operaciones e inversión e dinero, en 1986 y 1987. El mecanismo consistía, supuestamente, en entregas de efectivo realizadas a Juan Guerra por Miguel Rivero -empresario encausado en el sumario 13/90, actualmente en libertad provisional- y un ciudadano portugués apellidado Tavira.
Portabales dijo en esa declaración que Juan Guerra no debía de conocer la procedencia del dinero. Tres meses después, en una nueva comparecencia ante Garzón, rectificó: Juan Guerra "por supuesto sabía que el dinero procedía del narcotráfico", afirmó el 8 de junio.
Justificó no haberlo dicho antes por miedo a complicarse demasiado la vida. Lo mismo hizo respecto de los asistentes a la reunión de Cascais, en enero de 1989, entre el narcotraficante colombiano Fabio Ochoa y diversos jefes de los clanes gallegos, como Laureano Oubiña y Vicente Otero, que antes no había mencionado "por miedo a represalias", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.