_
_
_
_
_

300 empresas firman planes de pensiones por valor de 800.000 millones de pesetas

Hasta el próximo 3 de noviembre 300 empresas firmarán planes de empleo (planes de pensión para los trabajadores) exteriores por valor de 800.000 millones de pesetas en España, mientras que se han acordado 95.000 millones de pesetas en planes individuales, según dijo Guillermo Kessler, director general de Seguros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el seminario sobre Los sistemas de pensiones y la evolución demográfica.Kessler añadió que el 70% del ahorro en España está a la vista y a plazo, mientras que en Francia es el 47%, el 42% en Italia y el 2l% en Holanda. En seguros y pensiones está el 5% del ahorro español.

Por otro lado, el gasto público en protección social aumentará entre 1980 y el año 2040 un 63% en pesetas constantes, debido a la evolución demográfica, según afirmó el profesor José Barca, ex secretario de Estado de la Seguridad Social. "Si no se quiere aumentar ni los impuestos ni la cotización a la Seguridad Social, para pagarlo la remuneración real de cada persona activa deberá crecer el 0,68% acumulativo anual hasta el año 2010, y desde esta fecha hasta el 2040 lo hará en un 1,3%", explicó Barea en el seminario.

El profesor añadió que el efecto de la carga financiera por la evolución demográfica podría disminuir si se incrementara la tasa de actividad y si disminuyera la del paro (en su estudio, estas dos tasas permanecen constantes). Estas dos posibilidades de mejora se ven empañadas por las consecuencias negativas de la libre circulación de personas en Europa a partir del 1 de enero de 1993.

El profesor Catalá señaló la necesidad de retrasar la edad de jubilación para el grupo que hoy tiene menos de 50 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_