_
_
_
_
_

Jáuregui cree que un Gobierno nacionalista sería una mala opción para el País Vasco

El vicepresidente del Gobierno vasco y secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, considera que la formación de un Ejecutivo nacionalista después de las próximas elecciones autonómicas sería una "mala alternativa" para Euskadi.A poco más de dos meses para que se celebren las elecciones vascas -el lehendakari Ardanza aún no ha anunciado la fecha de la convocatoria- Jáuregui asegura, en una entrevista, que la hipótesis de la reedición de la coalición de Gobierno entre el PSE-PSOE y el PNV "tiene más boletos que otras".

Jáuregui reconoce que existe una experiencia de coalición con el PNV que "ha permitido forjar una relación política y personal muy cordial y muy importante, y además existe la práctica de con una convivencia de Gobierno experimentada que en su conjunto ha funcionado bien". "Además", profundiza, "existen bases de acuerdo sobre muchos temas en la concepción política", señala.

Preguntado por la posibilidad de un Gobierno formado exclusivamente por partidos nacionalistas, que admite como hipótesis, Jáuregui indica que "esté o no en la intención de los protagonistas, un Gobierno de nacionalistas sería percibido por la opinión pública vasca como un Gobierno de nacionalistas versus quienes no lo son".

Un Gobierno nacionalista, según Jáuregui, conllevaría "contradicciones enormes en su seno" y traería importantes consecuencias políticas futuras: "Para EE, un giro nacionalista definitivo; para el PNV, un cuestionamiento de su proceso de pragmatización y modernización, y para EA, probablemente una consolidación política a largo plazo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_