_
_
_
_
_

El abogado de IU en el 'caso Juan Guerra' cree que el fiscal no impulsa la investigación

Manuel Fernández del Pozo, el abogado que cursa la querella de Izquierda Unida (IU) en el caso Juan Guerra, considera que el fiscal jefe de la Audiencia provincial de Sevilla, Alfredo Flores, "no está impulsando la investigación". "No está teniendo una labor de ordenación de la investigación en colaboración con el juez, ni está solicitando actuaciones concretas", asegura.

Según Fernández del Pozo, la supuesta inhibición del fiscal se debe a que éste enmarca todo el asunto en "un delito de fraude fiscal" y a que sólo "considera delictivo un 10% de lo que está apareciendo en la investigación". "Yo creo que el delito fiscal no es lo más relevante; lo más relevante es la labor de intermediación que hace Juan Guerra amparado en el despacho oficial que ocupa en la Delegación del Gobierno en Andalucía entre 1983 y l988". Para este letrado, el caso Juan Guerra "es la corrupción de la Administración del PSOE". "El hermano del vicepresidente actuó consciente de que nadie le iba a rechistar por ser quien era, con un sentimiento de impunidad absoluta. Hay un testigo, Francisco MedIna Vadillo [ex socio de Antonio Guerra], que ha dicho al juez que era condición indispensable que las propuestas de negocios se realizaran con instituciones gobernadas por el PSOE", agrega.

Carpetazo

Fernández del Pozo asegura que IU promueve su querella contra Juan Guerra. al tener constancia de que el Ministerio Fiscal "pretendía dar carpetazo al asunto". Fernández del Pozo cree que aún restan al menos "ocho meses para que concluya la investigación". "En este tienipo", dice, "pueden ocurrir muchas cosas, y salir más implicaciones porque las conexiones de Juan Guerra con financieros y cargos públicos de Valencia, entre ellos Adolfo de Bernardo, son explosivas".

El abogado de IU está convencido de que el presunto pinchazo del teléfono de la Policía Judicial de Sevilla tiene relación con la declaración del testigo Víctor Renedo, ex asesor inmobiliario de Cimsa, la empresa que ofreció a Antonio,Guerra un premio de 500 millones de pesetas si, merced a su mediación, el Ministerio de Defensa adjudicaba a dicha empresa unos céntricos solares de su propiedad. "A raíz de implicar este testigo a altos cargos de Defensa, alguien se pone nervioso y pincha el teléfono de forma tan precipitada que hace una chapuza", cocluye.

[Por otra parte, el portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Fernández Sáez, declaró ayer a la Cadena SER que Antonio Guerra, hermano mayor del vicepresidente del Gobierno, "ha cobrado varios millones de pesetas" por interceder ante el alcalde de Níjar (Almería), el socialista Juan García, para la recalificación de 260 hectáreas de terreno situadas en su término municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Sáez aseguró que las gestiones de Antonio Guerra con el alcalde de Níjar han dado su fruto "esta última semana", cuando, según este edil, el Ayuntamiento de Níjar ha convertido en suelo urbanizable la finca de 260 hectáreas en que ocurrió la tragedia que inmortalizó García Lorca en Bodas de sangre].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_