_
_
_
_

Una patata caliente en verano

Las televisiones españolas abordan de distinta forma la información que genera la crisis de¡ Golfo. Televisión Española, nada más conocerse el ataque de Irak a Kuwait, envió un equipo de reporteros a Dubai, uno de los emiratos árabes, ante la imposibilidad de acceder a los países directamente afectados por la contienda.Allí permanecen desde hace días el redactor Carmelo Machín, un productor, dos reporteros, un montador de vídeo y un técnico. Desde ayer sólo llega a España el sonido de la crónica, ya que las imágenes son sistemáticamente censuradas antes de su transmisión, según Montserrat Nebot, subdirectora de los servicios informativos de TVE.

Francisco Muñoz, corresponsal de la cadena pública en El Cairo, tuvo que anular sus vacaciones y permanece en el eje central de la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe. Televisión Española ha reforzado sus corresponsalías en Nueva York, París, Londres y Bruselas. A las dos primeras localidades, TVE ha enviado a Jordi Llonch, subdirector de los informativos catalanes, e Inmaculada Franco, subdirectora de los informativos del fin de semana, respectivamente.

Más información
Días de radio

Juan Carlos Arias, titular de la delegación de TVE en Londres, también ha suspendido sus vacaciones hasta octubre. Hoy partirá hacia Nicosla (Chipre) otro equipo de la redacción central de Madrid, con un redactor (Alejandro Martínez), dos reporteros gráficos, un productor y un montador de vídeo. Ayer partió hacia Moscú la redactora Ángela Rodicio, que sustituye a Luis Rivas.

La cadena pública de televisión incluirá tanto en Informe semanal como en los telediarios del fin de semana amplios reportajes sobre el conflicto del Golfo. Las escasas imágenes que ofrece TVE de la guerra del Golfo proceden de Eurovisión y el canal norteamericano CNN. Las televisiones privadas españolas afrontan estos días su primer gran desafío informativo.

Con los equipos diezmados por las vacaciones y una carencia total de imágenes de la zona en conficto, Antena 3 TV y Tele 5 (Canal + se halla en periodo de pruebas) enfocan de manera diferente la cobertura de esta crisis internacional, aunque tanto ellas como los canales autonómicos se abastecen de imágenes extranjeras, principalmente de la cadena norteamericana CNN, la agencia británica WTN, Eurovisión y la Bussinnes News.

Luis Mariñas, director de los servicios informativos de Tele 5, no ha interrumpido sus vacaciones con motivo de la invasión iraquí, y el canal en que trabaja no ha utilizado ningún recurso extraordinario para informar de este acontecimiento a sus espectadores. Julio Fernández, sustituto de Mariñas en el informativo Entre hoy y mañana, asegura que se cuenta con dispositivos de emergencia para un hipotético estallido bélico, consistentes en contratos con televisiones extranjeras para el suministro de información. De momento no está previsto el envío de reporteros al área afectada.

Jorge del Corral, adjunto a la gerencia de programas de noticias de Antena 3 TV, asegura haber desplazado tres equipos con al menos ocho personas a países cercanos a la zona en conflicto, pero se niega a desvelar los nombres de los periodistas y añade que su cadena ha firmado acuerdos con autoridades de varias naciones árabes que acogen a sus enviados especiales con la condición de que no desvelen sus ernplazamientos. Las televisiones autonómicas, que utilizan a veces informadores comunes, no han llegado todavía a un acuerdo para enviar un equipo a las proximidades de Irak y Kuwait.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_