_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

El polvorín de Oriente Medio

El despliegue militar iniciado por Estados Unidos y otros países occidentales en torno al golfo Pérsico no ha hecho sino incrementar el nivel de armamento de la zona más armada del mundo. Irak ha amasado un impresionante arsenal de procedencia fundamentalmente soviética, en el que figuran cazas Mig 29, cazabombarderos Tupolev y carros de combate T-72, entre otros armas, pero a cuya formación no han sido ajenos tampoco los países occidentales, que apostaron por Hussein frente a Jomeini. Estados Unidos, por su parte, se ha volcado en las monarquías árabes moderadas, empezando por su aliado Arabia Saudí, a la que ha proporcionado avanzados sistemas de armas, como los aviones de alerta AWACS o los cazas F-15. Con todo, el aspecto más peligroso es la proliferación de misiles balísticos en manos de Irak, Arabia Saudí, Irán, Israel, Egipto, Siria o Yemen, que podrían ser cargados con armamento químico, bacteriológico o nuclear. Al menos, Irán, Irak e Israel cuentan ya con arsenales químicos y todos ellos han realizado esfuerzos por desarrollar su propia bomba atómica, que se han culminado con éxito en el caso israelí, como mínimo. El papel de Francia ha sido fundamental para las investigaciones nucleares de Bagdad, mientras que la URSS y China han facilitado la proliferación de misiles.

Más información
La comodidad del uso de las armas
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_