_
_
_
_

La Agencia Internacional de la Energía pide a las petroleras que no abusen de los precios

El consejo de dirección de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó ayer un llamamiento desde París a las compañías petroleras para que no aprovechen "de manera excesiva" la situación provocada por el embargo del petróleo procedente de Irak y Kuwait. Según el consejo, "la situación no es crítica, y por el momento no es necesario recurrir al sistema previsto para casos de urgencia" que consiste en el reparto proporcional de las reservas estratégicas en el caso de que el desabastecimiento sea superior al 7%. La Comunidad Europea importa un 10,9% M petróleo que consume de Irak y Kuwait.

Más información
Bush intervine para frenar el aumento de los precios
México aumenta en 100.000 barriles diarios el suministro a Estados Unidos

El presidente del consejo, U. Engelmann, subrayó en conferencia de Prensa que la reservas en los países consumidores de petróleo son considerables. "Excelentes", dijo; y recomendó a las compañías petroleras que las utilizasen en lugar de ir aumentándolas cada día en el mercado. Recordó que en la actualidad el petróleo almacenado puede surtir "100 días de consumo", mientras que en las dos grandes crisis petroleras pasadas -en 1973, cuando se cuadruplicó el precio del crudo, y en 1979, cuando se duplicó el precio del barril- la cantidad de crudo almacenada era mucho menor.No obstante, la directora ejecutiva de la AIE, H. Steeg, interrogada sobre la propuesta de Venezuela y de México de aumentar sus producciones respectivas en 100.000 barriles por día y en 500.000 barriles por día, manifestó que antes que contar con ellas "hay que ver cuánto aumentan su producción efectiva".

La directora general de la Energía de España, Maria Luisa Huidobro, declaró a Efecom: "La conclusión general es que se puede hacer frente a los hechos, a pesar de que hay un cierto grado de incertidumbre sobre cómo va a evolucionar el conflicto en el futuro y la duración que puede tener el embargo" sobre Irak y Kuwait, señaló.

La AIE se planteó ayer la posibilidad de recurrir a las reservas gubernamentales de crudo acumuladas principalmente por EE UU, Japón y la RFA. Las reservas de los países de la Comunidad Europea oscilan en la actual¡ dad entre los 130 y 140 millones de toneladas, a diferencia de los 25 millones de toneladas acumuladas cuando se desencadenó la crisis petrolífera de 1979. Asimismo, la agencia formada por 21 miembros (todos los países de la OCDE, a excepción de Francia, Finlandia e Islandia) estudió medidas para recomendar el descenso del consumo o el uso de energías altemativas y pedir a otros países productores que aumenten sus cuotas.

La AIE disponde además de un mecanismo de urgencia, que nunca ha utilizado, consistente en el reparto proporcional de las re servas estratégicas que posean los países miembros, cuando todos o una parte se vean privados de un 7% del suministro normal.

A principios de julio pasado, e total de las reservas de crudo en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ascendía a 468 millones de toneladas. De abril a julio, es decir, en sólo cuatro meses, las reservas aumentaron medio millón de toneladas, a un ritmo de 500.000 barriles diarios. En este periodo el precio del crudo estaba a la baja, especialmente en el mes de junio, (14-16 dólares) y todavía no se intuía, la crisis del Golfo.

Según datos de la AlE, hasta el mes de abril, las reservas españolas alcanzaban para 64 días. La directora general de Energía afirmó ayer en París que las reservas españolas cubren en la actualidad las necesidades energéticas para más de 90 días.

Esta diferencia puede obedecer a los bajos precios alcanzados por el crudo a partir de abril, que pueden haber permitido a España aumentar considerablemente sus reservas en las semanas previas a la crisis. María Luisa Huídobro destacó que la dependencia española del petróleo irakí o kuwaití se sitúa en la media comunitaria (ver cuadro adjunto).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_