_
_
_
_
ECOLOGÍA

El fuego calcina más de 500 hectáreas en Granada y amenaza la Caldera de Taburiente, en La Palma

Un incendio declarado el pasado lunes había calcinado en la tarde de ayer, cuando fue controlado, más de 500 hectáreas de pinar, robledal y monte bajo en Albuñuelas (Granada). En la isla canaria de La Palma, el parque natural de la Caldera de Taburiente estaba amenazado por el fuego, y repartidos por todo el país continuaban vivos numerosos focos, mientras el sofocado en Valencia dejaba tras de sí 1.500 hectáreas de monte calcinadas por el fuego.

Un total de 55 jóvenes que veraneaban en la granja-escuela municipal Huerto Alegre (Granada) fue evacuado hacia las 19.00 horas del lunes ante el riesgo de que el fuego afectara al edificio. La carretera entre Granada y Almuñécar fue abierta a mediodía de ayer tras permanecer cortada durante más de 15 horas.El incendio, que constaba de tres frentes, había sido controlado en la tarde de ayer. Según informó el Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (IARA) el origen del fuego fue un incendio menor declarado el domingo a consecuencia de la caída de un rayo. Debido a la acción del viento, las llamas se avivaron extendiéndose a un radio de más de 500 hectáreas.

Hacia las 20.00 horas del lunes fue interrumpido el tráfico entre los kilómetros 19 y 27, de la carretera conocida como la de La Cabra, que une Almuñécar y Granada. La carrera fue abierta a las 12.30 de ayer, una vez comprobado que no existía riesgo para las personas. La abrupta orografía del paraje dificultó las tareas de extinción de las llamas, en las que intervinieron unas 350 personas.

En la isla canaria de la Palma, un operario de la Dirección General de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín, de 46 años, falleció ayer al ser atropella o accidentalmente por un camión del Ejército cuando participaba en las tareas de extinción de un incendio declarado en los municipios colindantes de Fuencaliente y El Paso, informa Carmelo Martín desde Santa Cruz de Tenerife. Las autoridades declararon ayer el estado de alarma en La Palma, ante el peligro de incendios por la ola de calor que registra el archipiélago con temperaturas que alcanzan los 40 grados. El fuego logró penetrar en la Caldera de Taburiente, un parque nacional de 5.000 hectáreas cubierto de pino canario, de gran valor biológico. Este hecho produjo la alarma de los 14 municipios de la isla, que confluyen en el parque. Las autoridades ordenaron la evacuación de viviendas de Fuencaliente y El Paso.

En El Hierro se produjo otro incendio considerable en una zona deshabitada del municipio de Frontera y en Tenerife se multiplicaron ayer pequeños focos de fuego, que fueron extinguidos. El incendio de La Palma se inició en la zona de El Charco, en la tarde del lunes y pudo ser originado involuntariamente, quizá por una colilla mal, apagada, según el delegado del Gobierno en la isla, Carlos Fernández Felipe, quien sospecha que el segundo foco, en la montaña de Yedra, a unos 25 kilómetros del primero, pudo ser intencionado.

Desbordados

Los servicios de Icona, Medio Ambiente, Protección Civil, Ejército, Guardia Civil, Bomberos y voluntarios se vieron desbordados por la acción del fuego. "Éste es el día más trágico de la historia de los incendios de nuestra isla", declaró el alcalde de El Paso, Francisco Sánchez. Los 8.000 habitantes de este municipio y los 3.000 de Fuencaliente permanecían ayer en situación de alerta. El jefe de los servicios de Icona para Canarias, Miguel Castroviejo, se lamentó de las dificultades metereológicas para las operaciones del hidroavión en el interior la Caldera: "El viento es adverso, desde la cumbre hacia el mar, y a ello se añaden constantes turbulencias", dijo Castroviejo.

El intenso fuego iniciado la tarde del domingo, en la serranía de los términos municipales de Millares y Cortes de Pallás (Valencia) y que continuó activo durante el lunes, fue finalmente sofocado v extinguido sobre las 11 horas de ayer, dejando tras de si calcinadas 1500 hectáreas de monte.

Unos 130 incendios forestales se registraron ayer en Galicia, de los cuales unos 60 permanecían todavía en activo a última hora de la tarde, informa Xosé Hermida. Esta cifra eleva a más de 500 los siniestros de este tipo registrados en esta comunidad autónoma desde el pasado sábado. La provincia más castigada por el fuego fue Pontevedra, aunque el incendio más importante se registró en el municipio de A Gudiña (Orense), donde se calcinaron 260 hectáreas de bosque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_