Proyecto internacional en la plataforma solar de la Almería para hacer competitiva este tipo de energía
Un proyecto internacional a punto de consumarse prevé la instalación en la plataforma solar de Tabernas (Almería) de una planta piloto para probar la viabilidad de la última generación de colectores solares cilindroparabólicos. Esta planta se instalará a partir de 1991 y ocupará una superficie de 11.000. metros cuadrados. Tendrá unas 11.000 placas de vidrio y tantos espejos como la planta actual, según Alfonso Sevilla, (firector de la plataforma solar.
Con este proyecto, en el que están involucrados la compañía eléctrico-solar de California LUZ, la empresa alemana occidental Flachsol y el Ministerio de Industria y Energía alemán, se pretende ensayar el colector solar de la cuarta generación LS-4, que se utilizaría para generar electricidad mediante turbinas de vapor, en lugar de usar las actuales de aceite.Este colector, que tendrá 12 metros de abertura y un módulo de 1.200 metros de largo, puede comenzar a instalarse en 1991 y permanecería un año medio en pruebas. Si los resultados obtenidos fueran positivos, "la generación solar de electricidad será totalmente competitiva con los sistemas convencionales", ha señalado David kearney, vicepresidente de la compañía LUZ, que ha participado en un curso sobre energías renovables en la localidad de Aguadulce (Almería). El mencionado proyecto tendrá un coste aproximado de 100 millones de marcos.
La compañía LUZ, que es la principal int eresada en este programa y pionera en el mundo en generación eléctrica a través de radiación solar, tiene instaladas en Califórma ocho plantas solares y conectados a la red eléctrica un total de 274 megavatios de potencia, que surten las necesidades energéticas de 384.000 personas.
Ésta podría servir en un futuro para generar electricidad através de vapor. "Así se rentabilizaría de algún modo esta gigante instalación", afirma Alfonso Sevilla, director de la plataforma solar de Tabernas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.