_
_
_
_
_

Las acciones de 24 bancos se liquidarán entre cinco y diez días a partir de octubre

Las acciones de 24 bancos -entre ellos los siete grandes- se liquidarán a partir de octubre en un plazo máximo de 10 días hábiles, homologándose al de los títulos al portador, según el compromiso alcanzado entre las sociedades rectoras de las cuatro bolsas, los bancos implicados, las sociedades depositarias de acciones y la Comisión Nacional dell Mercado de Valores (CNMV). El nuevo sistema de liquidación permitirá ahora a los titulares de acciones de bancos prescindir del movimiento de papel que encarece y retrasa la liquidación de sus acciones.

Mediante este pacto, que desarrolla el principio de acuerdo alcanzado en febrero, las bolsas se comprometen a liquidar las acciones bancarias el viernes de la semana siguiente a realizarse la operación, lo que supondrá que compras y ventas se pagarán en un plazo mínimo de cinco días y un máximo de diez.Los 11 bancos representados en el índice general de la Bolsa de Madrid realizaron el año pasado el 30,8% del volumen de negocio de esta bolsa y el 13,4% en la de Barcelona.

Periodo de pruebas

Fuentes bursátiles informan que se ha abierto un periodo de pruebas para hacer fiable el nuevo sistema de liquidación de los nominativos. Estas fuentes añaden que a partir de la última semana de septiembre se concretará el calendarlode incorporaciones de los bancos al nuevo sistema de liquidación. Al igual que lo decidido en su momento con las incorporaciones al mercado continuo, la entrada de los bancos en el nuevo sistema de liquidación será gradual y podría estar completada antes de que finalice el año.

Bolsas y entidades depositarias de títulos están trabajando ya en la transformación de los extractos de inscripción -sustitutivos de las acciones nominativas- en referencias técnicas -un código numérico identificativo de los títulos para posibilitar la incorporación de los bancos al sistema de liquidación de títulos al portador. Este código, siguiendo el sistema empleado con las acciones al portador, será el que se trasmita electrónicamente cada vez que las acciones cambian de manos, haciendo innecesario el actual movimiento de papel cuando se produce una compraventa.

Los bancos para los se ha decidido su incorporación al sistema de liquidación de los títulos al portador son: BBV, Central, Hispano Americano, Exterior, Santander, Popular, Banesto, Zaragozano, Pastor, Alicante, Andalucía, Castilla, Crédito Balear, Banca Catalana, Fomento, Galicia, Guipuzcoano, Intercontinental Español, Progreso, Valencia, Vasconia, Vitoria, BNP España y Sindibank.

Asimismo, existe acuerdo para la incorporación al nuevo sistema de la sociedad de inversiones Cartinbao. Para el resto de las entidades bancarias, entre ellas algunos bancos medianos como el Atlántico, Bankinter y Herrero, no hay acuerdo definitivo, aunque podrían entrar en el nuevo sistema a final de año, al igual que las acciones de algunas concesionarias de autopistas que tienen títulos nominativos.

Tras los cambios realizados por la contratatación a través de ordenador, el acortamiento de los plazos de liquidación de la bolsa española es uno de los temas pendientes de la reforma del mercado de valores.

La equiparación de los plazos de liquidación de todas las clases de acciones constituye un objetivo intermedio antes de que el año próximo se lleve a cabo un nuevo acortamiento hasta cinco días hábiles de la totalidad de las acciones que cotizan en la bolsa, lo que obligará a las bolsas a liquidar día a día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_