Los talleres de Alava se enfrentan a las grandes compañías de seguros

Un total de 30 talleres de reparación de vehículos agrupados en torno a la Asociación de Empresarios de la Automoción de Alava (ADEADA) negarán la entrada a sus talleres a aquellos coches asegurados en las grandes compañías estatales como Mapfre, Plus Ultra, Winterthur y Lagun Aro, a no ser que el propietario del automóvil garantice el pago en efectivo de la reparación.Esta medida supone la definitiva ruptura de relaciones con las aseguradoras tras un prolongado conflicto de desacuerdos con un perjuicio para los ususarios que tendrán que adelantar el dinero y luego reclamar la cantidad a la compañía aseguradora en cuestión.
Los 30 talleres de reparaciones que han adoptado esta medida subieron sus tarifas hasta un 30% en el último año con el objetivo de amortizar las inversiones realizadas desde 1986 para mejorar el servicio. La entrada en la CE y la fuerte competencia en el sector son motivos más que suficientes para justificar las inversiones, y las subidas de las tarifas, opinan los miembros de la asociación.
ADEADA agrupa 63% de los talleres de Alava y canaliza el 78% del volumen de trabajo del sector. Las citadas aseguradoras tienen contratadas en Alava el 50% de las pólizas.
Estas compañías han intentado neutralizar la subida de los carroceros estableciendo sus propios precios a través de los peritajes.
Calidad
El presidente de ADEADA, Fernando Díaz, declaró ayer que es inaceptable que las compañías asguradoras impongan a los empresarios unas condiciones por debajo de los precios acordados por el sector en Alava desde el primero de enero de 1990.
Este portavoz lamenta que la medida vaya a ocasionar molestias a sus clientes, pero dice que la asociación prefiere mantener la calidad en estas condiciones, a ofrecer un servicio peor a cambio con más trabajo.
Los carroceros alaveses desviarán los coches asegurados por las compañías hacia los concesionarios de sus respetivas marcas, y sólo los repararán en caso de que sus propietarios estén dispuestos a adelantar el dinero.
Las carrocerías presupuestarán en cada caso directamente el coste de los trabajos y le pasarán la factura al cliente, evitando la intervención de la compañía aseguradora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































