La CE pide a España que liberalice el servicio de correo exprés
La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español- que tome las medidas adecuadas para liberalización el servicio de correo exprés internacional, que en la actualidad está monopolizado por la Administración postal española. Fuentes comunitarias señalaron que España dispone ahora de dos meses para tomar estas medidas para que la legíslación postal sea conforme con esta decisión.Para el Ejecutivo comunitario la citada legislación infringe varíos artículos del Tratado de Roma, concretamente el 86 y 90, que prohiben "la explotación abusiva de una posición dominante" por parte de una empresa pública. La Comisión también rechazó el argumento del monopolio de un servicio que tiene que ser considerado como público, ya que el mercado del correo exprés es considerado secundario por la Administración postal.
Para apoyar su decisión, la Comisión señaló que este tipo de actividad está liberalizado en la mayoría de los miembros.
La legislación actual española impide que las compañías privadas de correo exprés puedan actuar en España. Para el Ejecutivo comunitario, esta legislación podría privar al mercado español de estos servicios "convertidos en indispensables en el contexto de la rápida internacionalización de la economía española".
Además la Comisión recuerda que la Administración postal no ofrece, en la actualidad, servicios equivalentes ni en España ni a nivel internacional. El servicio de correo exprés español sólo enlaza las grandes ciudades y las capitales de provincia, y a nivel internacional, un número reducido de países. En Dinamarca, la Comisión está iniciando los trámites para que el Gobierno también liberalice los servicios de correo exprés internacionales.
El Ejecutivo ya tomó en el pasado este tipo de decisiones en contra de la República Federal Alemana, Bélgica, Francia e Italia. Holanda es otro de los países miembros que impone limitaciones a este tipo de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.