_
_
_
_

Crece la tensión en la frontera con Arabia mientras la CE decreta el embargo contra Irak

La Comunidad Europea, en un ejemplo de cohesión y unanimidad, exigió ayer en Roma la retirada inmediata e incondicional de las tropas de Irak que invadieron Kuwait el jueves y acordó el embargo de las compras de petróleo a los dos países del golfo Pérsico y la suspensión de las ventas de armas al Gobierno agresor. Entretanto, las tropas de Sadam Husein continuaban su avance hacia la frontera con Arabia Saudí y, según algunas fuentes, invadían la zona neutral entre este país y Kuwait. El embajador iraquí en Washington reiteró anoche que hoy comienza la retirada iraquí y desmintió en conferencia de prensa que su país tenga intención de atacar Arabia Saudí, con la que "mantenemos relaciones excelentes y fraternales". La cumbre árabe prevista para hoy en Yedda ha sido suspendida.

Más información
Las 6 sanciones

En EE UU, el presidente Bush si reunió de nuevo con el Consejo Nacional de Seguridad y repitió sus advertencias en el sentido que Washington mantiene abiertas "todas las opciones" en la crisis del Golfo. Estados Unidos tiene dos portaviones en la zona y enviará otro más esta semana. La CE acordó en Roma congelar los bienes iraquíes y la suspensión la cooperación militar, técnica y científica. Francia, por su parte, "examina todas las hipótesis" y no descarta un bloqueo. Mitterrand discutió ayer con sus ministros esta posibilidad, según el titular de Exteriores, Roland Dumas. La primera ministra británica ha acortado un viaje en EE UU y se entrevistará mañana con Bush. Las 6 sanciones Éstas son las medidas de los Doce. Entran en vigor inmediatamente: 1. Embargo de las importaciones petrolíferas procedentes de Irak y Kuwait. 2. Medidas para congelar los haberes iraquíes en el territorio de los países miembros. 3. Embargo sobre las ventas a Irak de armas y otros materiales militares. 4. Suspensión de toda cooperación militar con Irak. S. Suspensión de la cooperación técnica y científica. 6. Suspensión de la aplicación a Irak del sistema de preferencias generalizadas. Irak es el cuarto suministrador de petróleo a España, por detrás de México, Nigeria e Irán. España tiene reservas de crudo para 90 días y garantías suficientes de abastecimiento de otros países productores. El embargo de armas afectará a un comercio que se ha desarrollado últimamente con grandes dificultades. Según los expertos, en los años ochenta España ha vendido armamento a Irak por valor de unos 25.000 millones de pesetas, pese a la prohibición decidida por la guerra contra Irán. La situación en Kuwait es en general tranquila, aunque testigos presenciales relatan que los iraquíes todavía encuentran esporádica resistencia armada. En la capital han comenzado a desplegarse los primeros contingentes del "Ejército popular" íraquí, centenares de voluntarios armados de Kalasnikov y calzando babuchas. Fuentes hospitalarias señalan que unos 800 ciudadanos han sido muertos o heridos a consecuencia de la invasión comenzada el jueves. Hay algunas tiendas abiertas y el tráfico tiende a incrementarse. Las tropas iraquíes retuvieron ayer a varios cientos de ciudadanos extranjeros en el hotel Sheraton de la ciudad de Kuwait, entre ellos el diplomático español Juan José Buitrago, encargado de negocios, que fue liberado después. El Ministerio de Exteriores expresó anoche su protesta oficial al embajador iraquí en Madrid. Anoche se conoció el nombre del jefe del Gobierno títere kuwaití: el coronel Alá Husein Alí. El Gabinete está formado por ocho militares. Páginas 2 a 4 y 33 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_