Más de 140 muertos en Sri Lanka en un ataque simultáneo contra dos mezquitas
Rebeldes tamiles atacaron el viernes dos mezquitas en el poblado de Kathankudy, al este de Sri Lanka, y mataron a unas 140 personas que se hallaban reunidas en ambos recintos para efectuar los rezos semanales, según informaron ayer fuentes militares y dirigentes religiosos musulmantes en Colombo. Sin embargo, un portavoz de la guerrilla tamil en París rechazó ayer su implicación en la matanza.Según estas fuentes, unos 30 miembros de la guerrilla separatista de los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET), disfrazados con las largas túnicas que suelen vestir los musulmanes, entraron en las mezquitas de Meera y de Hussenia y abrieron el fuego sobre los creyentes que se hallaban postrados en el suelo, en dirección a La Meca, concentrados en sus rezos. Además de los 140 muertos -entre ellos niños y ancianos-; otras 125 personas quedaron heridas.
Esta versión fue rechazada por los representantes en París del TLET, -que lucha contra Colombo para la creación en la isla de un Estado independiente para la minoría étnica tamil quienes negaron la responsabilidad de] grupo guerrillero en la matanza de las mezquitas.
"No hemos podido verificar con detalle lo que ocurrió en Kathankudy pero estoy seguro de que el TLET no estuvo implicado en estos hechos", dijo Lawrence Thilakar, portavoz en París de dicho grupo. La comunidad tamil constituye el 13% de la población de Sr¡ Lanka -son mayoritarios en el noreste de la isla- y acusan al Gobierno dominado por la mayoría cingalesa de dicriminarlos.
Según fuentes militares en SH Lanka, unos 500 musulmanes han muerto en la ofensiva iniciada hace siete semanas por los separatistas tamiles contra las fuerzas gubernamentales y que, en total, ha costado la vida a unas 1.800 personas. Los dirigentes musulmanes afirman que los ataques de los tamiles contra su comunidad se deben a que su comunidad no han apoyado la lucha de la guerrilla.
La comunidad musulmana constituye el 7% de los 16 millones de habitantes de Sri Lanka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.