Profunda preocupación por la invasión iraquí
La invasión de Kuwait por parte de Irak afectó de forma muy negativa a los mercados bursátiles internacionales, que registraron pérdidas generalizadas. Los descensos comenzaron en Tokio, donde el índice Nikkei perdió 592 puntos, reflejando con ello el temor de los inversores nipones a un aumento de la inflación vía precios del petróleo. Los mismos temores se repitieron en los mercados europeos, donde la bolsa más castigada fue la de París, cuyo índice CAC cayó 41 puntos, o lo que es lo mismo, un 2,12%, para cerrar en 1.918. De la misma forma, las cotizaciones en Francfort cayeron un 1,2%, mientras que en Londres el índice 100 Financial Times perdió un 1,47%. La fortaleza de las acciones de las compañías petrolíferas no pudo compensar la presión vendedora sobre el resto de los valores. En opinión de los analistas, la invasión de Kuwait con el consiguiente aumento de los precios, no podría haber ocurrido en peor momento, pues la mayoría de los países industrializados se encuentran en mayor o menor medida en lucha contra la inflación, con lo que los tipos de interés habrán de mantenerse altos.Mientras en los EE, UU los temores de los inversores respecto a la posible. entrada de la economía en un período de recesión se vieron acentuados, ya que las tensiones inflacionistas que se pueden generar podrían impedir que la Reserva Federal recorte los tipos de interés, tal como se anticipaba. En este contexto, el índice bursátil Dow Jones bajó 34,66 puntos y cerró a 2.864,6 puntos. El índice compuesto del New York Stock Exchange bajó 2,02 enteros y cerró a 192,36, en una jornada en la que cambiaron de manos un total de 253,90 millones de acciones, frente a los 1761,81 millones de la jornada anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.