Expedientadas 20 presas de Wald Ras que participaron en el motín del viernes
La dirección de la prisión de mujeres de Wad Ras de Barcelona ha abierto expedientes disciplinarios a una veintena de reclusas que participaron en el motín del pasado viernes, cuando más de 300 internas se negaron a aban donar el patio de la cárcel en pro testa por la situación sanitaria del centro.La directora de Wad Ras Paula Montero, considera que las presas incurrieron en una falta muy grave, tipificada en el reglamento penitenciario, consistente en "participar en motines, plantes o desórdenes colectivos o instigar a los mismos", y ha dado a las expedientadas 72 horas para presentar las alegaciones que deseen, informa Efe.
Seis de estas reclusas, entre las que están las dos que ingresaron en celdas de aislamiento tras la intervención de la policía que disolvió el motín, han sido trasladadas a cárceles de Lérida, Tarragona y Gerona.
Según la abogada Marísa Fernández, la dirección ha revisado también la clasificación de varias de las internas, a las que se les ha asignado el primer grado, con el cual no pueden acceder, por ejemplo, a permisos desalida. La misma,letrada aseguró que entre 50 y 100 presas anunciaron ayer mismo el inicio de una huelga de hambre en protesta por lo que consideran "represalias injustas e inhumanas" a raíz de un acto de "protesta pacífica".
Las reclusas han hecho público un comunicado en el que piden la dimisión del equipo médico de la prisión "por su negligencia" en la muerte de la interna Pilar Hernández, que falleció el 13 de julio tras permanecer nueve días con fiebre alta en su celda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.